Convivir y coexistir atributos de un municipio moderno: Adolfo Escobar
3 de diciembre - 2014

aej3

Arranca Campaña de Esterilización de Mascotas en la capital.

Tlaxcala | Redacción.- En lo que fue el arranque protocolario de la tercera campaña gratuita de Esterilización Canina y Felina, el presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, puntualizó que: “si aspiramos a ser la ciudad más limpia del país y un municipio moderno; debemos aprender a convivir y coexistir con lo demás, al respetar y cuidar de nuestras mascotas”.

Acompañado de los regidores: María Estela Lozano Sosa, Ventura Sánchez Mendieta, José de Jesús Precioso Ramos Molina, y Zabina Mora Méndez, Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social del cabildo capitalino; y el responsable estatal del Programa de Rabia del OPD Salud Tlaxcala, Marco Antonio Meléndez Lima; se dio inicio a la campaña que hasta el 10 de diciembre se desarrollará en las comunidades y delegaciones del municipio de Tlaxcala.

Ante servidores públicos municipales y ciudadanos reunidos en el Portal Hidalgo, el jefe del gobierno capitalino resaltó que los ciudadanos responsables deben llevar a sus mascotas a las sedes calendarizadas en las diferentes delegaciones y comunidades para que el personal especializado les realice la cirugía que interrumpa su fertilidad, porque -dijo- “la proliferación de perros y gatos en las comunidades, delegaciones y la ciudad de la comuna, altera y atenta contra la convivencia cotidiana de las familias”.

En su oportunidad, la regidora, Zabina Mora Méndez, subrayó que la prevención es la base fundamental de la salud, y cuando ésta es atendida de forma oportuna, contribuye al bienestar social.

Tras mencionar que la campaña arrancó en la comunidad de Atlahapa, el pasado lunes 1 de diciembre; la regidora de salud enfatizó que la comisión a su cargo  pone especial atención a la prevención de enfermedades susceptibles de transmisión al humano, provenientes de perros y gatos.

Cabe destacar que el calendario de la brigada de esterilización marca que el miércoles 3 de diciembre, se visitó Tepehitec y la delegación de Loma Bonita; el jueves 4 de diciembre Ocotlán y la delegación de la Colonia “Adolfo López Mateos”; el viernes 5 de diciembre, en las comunidades de Tizatlan y Atempan; y el sábado 6,  en Ixtulco.

La próxima semana las acciones de esterilización de mascotas continuarán en San Gabriel Cuautla y La Joya, el lunes 8; en El Sabinal y Ocotlán, el martes 9; y en Loma Bonita y el Cuarto Señorío, el miércoles 10.

Finalmente, los tlaxcaltecas deben llevar a sus mascotas, hembras y machos, sin tomar alimentos 12 horas antes de la cirugía, a partir de las 9 de la mañana en las diferentes sedes.