Destaca secretario de economía federal labor de MGZ para fortalecer a Tlaxcala
1 de diciembre - 2014

mgz1

El Jefe del Ejecutivo estuvo presente en la integración de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago que presidirá el Mandatario poblano Rafael Moreno

Tlaxcala | Redacción.- Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno Federal, destacó el trabajo diario que realiza el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, para ampliar la actividad económica de Tlaxcala, mediante el impulso y transformación de este sector.

El funcionario federal subrayó que la participación de los Estados es fundamental para que México aproveche los bonos demográfico y energético que posee, por lo que el trabajo que realizan Gobernadores como Mariano González Zarur contribuye a alcanzar estos objetivos.

En el encuentro que se realizó en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la ciudad de Puebla, participaron además del Mandatario tlaxcalteca los Gobernadores: Jorge Herrera Caldera, de Durango y presidente de la Conago; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Javier Duarte Ochoa, de Veracruz, y Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla, además de representantes de 16 entidades  federativas.

La Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Conago será presidida por Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, quien en su mensaje destacó las ventajas competitivas de México para fortalecer el comercio exterior.

De esta manera, citó que más de dos terceras partes de las exportaciones de México se concentran en las áreas de equipo de transporte, computación y comunicaciones y petróleo, de ahí que consideró necesario diversificar tanto la oferta como los mercados.

A la vez, Moreno Valle enfatizó las ventajas competitivas de México en logística, mano de obra y distribución de bienes y dijo que es uno de los países con mayor número de tratados de comercio y tiene acceso preferencial a 45 países de Norteamérica, Unión Europea, Sudamérica y Asia, que suman 59 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y mil 146 millones de consumidores potenciales.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz y presidente de la Comisión de Energía de la Conago, Javier Duarte, planteó que se deben formular estrategias para atraer la inversión privada en el sector energético, utilizar el sistema logístico, y dejar a un lado las exportaciones exclusivas de crudo y gas, y colocar en su lugar productos derivados de estos energéticos con valor agregado.

Finalmente, el Presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, refrendó el total respaldo de los Mandatarios del país hacia las iniciativas planteadas recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto, que buscan el impulso de México.