Exhortará el Poder Legislativo a la CDI para que instale delegación en Tlaxcala
18 de noviembre - 2014

angelo4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado enviará un exhorto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que instale en Tlaxcala una delegación que atienda a dicho grupo poblacional que tiene presencia en por lo menos 18 municipios.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Derechos y Cultura Indígena, presidida por el diputado panista Ángelo Gutiérrez Hernández, quien resaltó que en Tlaxcala existen amplios rezagos en comunidades indígenas de la entidad.

Argumentó que en el estado existen más de 64 mil personas que pertenecen a un determinado grupo indígena, entre ellos, Totonaca, Otomí, y Zapoteca.

La cifra equivale a que más del 5 por ciento de la población total en el estado de Tlaxcala, son de origen indígena, aunque no tienen el reconocimiento gubernamental y social.

Del total de las personas indígenas en Tlaxcala, más de 27 mil son hablantes de alguna de las lenguas madres de la entidad y del país.

“La instalación de la delegación federal de la CDI en el estado de Tlaxcala, contribuirá a terminar con el problema de desconocimiento de los programas y las distancias que deben recorrer los gestores interesados en programas indígenas”, señaló.

Entre los municipios que registran la mayor cantidad de población indígena, destacó: Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco, Contla de Juan Cuamatzi, Tepetitla, Sanctórum, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, Papalotla, Yauhquemehcan, San Francisco Tetlanohcan y San Juan Huactzinco.

Ángelo Gutiérrez, agregó que la población indígena en la entidad se ha encontrado en constante crecimiento, por lo que promovió “acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas”.

El diputado panista dijo que sólo tres municipios de Tlaxcala tienen reconocimiento por la CDI: San Pablo del Monte, Teolocholco, y Contla de Juan Cuamatzi.

No obstante, subrayó que por lo menos, son otros 13 municipios los que deben formar parte de la lista de apoyos de la CDI.