Entregan apoyos de empleo temporal a vigilantes ambientales
12 de noviembre - 2014

mgzprofepa12.jpg

Destaca el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, compromiso del Gobernador con la conservación de las áreas naturales

Tlaxcala |Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, encabezaron la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) a favor de 243 tlaxcaltecas que conforman 13 comités de vigilancia ambiental participativa del  Parque Nacional Malinche.

En el auditorio municipal de Teolocholco, el Jefe del Ejecutivo afirmó que, en coordinación con el Gobierno Federal, se definen las políticas públicas orientadas a la recuperación de bosques y suelos, para reducir los niveles de deforestación, erosión y escases de agua.

González Zarur subrayó que en Tlaxcala existe la convicción de que el crecimiento económico debe ir de la mano con el desarrollo sustentable, así como del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

A su vez, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, definió a González Zarur como un Gobernador ambientalista, comprometido con la conservación de las áreas naturales de la región.

Además, señaló que resultado de la disposición del Mandatario se logró la conmutación de las multas que la dependencia federal había impuesto a esta administración, a través de acciones como la construcción de presas de gavión, la plantación de 200 mil árboles y la reforestación de más de 230 hectáreas de La Malinche.

Haro Bélchez reconoció que con este mecanismo, el Gobierno de Tlaxcala destinará 25 millones de pesos a trabajos que beneficiarán directamente al medio ambiente, con lo que se triplica el monto original de las multas que era de siete millones de pesos.

Trabajo coordinado a favor del medio ambiente

Durante la entrega de recursos del PET, el Gobernador subrayó que con el apoyo de los 13 comités de vigilancia integrados por 243 personas, se salvaguarda la importante y estratégica región de la entidad que representa la Malinche y se fortalecerán los rondines coordinados con la Profepa, el Ejército y la policía estatal.

“En Tlaxcala estamos en consonancia con el proyecto del Presidente de México, el amigo de los tlaxcaltecas Enrique Peña Nieto y nos sumamos a su estrategia en materia ambiental para recuperar, preservar y ampliar las zonas forestales a lo largo y ancho del Estado”, aseguró González Zarur.

En su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca informó que en este 2014 su administración construirá en la Malinche un total de 36 presas de gavión, que con las 11 estructuras  que se habilitaron el año pasado, sumarán 47 obras de este tipo que retendrán el agua en las barrancas y causes más importantes del volcán, con la finalidad de prevenir la erosión, alentar la reforestación, los acuíferos y proteger a las poblaciones en épocas de lluvias.

Anunció que con el apoyo del Gobierno Federal la expectativa para el año 2016 es contar con al menos 90 presas de este tipo en esta región de la entidad.

González Zarur reiteró que por medio del trabajo en equipo, en coordinación y comunicación con los diferentes niveles de Gobierno y la participación de los ciudadanos, en Tlaxcala se construye y da mantenimiento a obras con carácter ecológico, se impulsan prácticas de conservación de suelo, tratamientos  fitosanitarios, acciones de reforestación, estudios de ordenamiento territorial y promoción forestal comunitaria.

En su oportunidad, el titular de la Profepa refirió que en Tlaxcala, con el apoyo de los ejidatarios y comuneros se intensifica la presencia del Gobierno de la República en el cuidado de los bosques.

“Para el año 2015 vamos a duplicar esta presencia a través de los comités de vigilancia, para elevar la cobertura en la entidad a 30 municipios, que representan la mitad de las demarcaciones que tiene Tlaxcala”, recalcó el funcionario federal.

Haro Bélchez explicó que el trabajo de la Profepa para garantizar la protección de La Malinche se fortalece con los operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales han permitido la consignación de cuatro personas por el delito de tala ilegal.

Como parte de estas acciones, la Profepa detectó en Tlaxcala 114 centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, de los cuales 50 están sin actividad, 11 han sido inspeccionados y siete de ellos sancionados.

El funcionario federal se comprometió a continuar trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado para lograr reducir la incidencia de delitos ambientales en la región como el tráfico de flora y fauna, además de fortalecer las inspecciones a empresas que desechan residuos peligrosos.

En el evento estuvieron presentes Pedro Tecuapacho Rodríguez, presidente municipal de Teolocholco; Alma Lucía Arzaluz Alonso, delegada de la Profepa en Puebla, además de personas que participan en los comités de vigilancia ambiental en la Malinche.