Realiza la UAT “Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales”
10 de noviembre - 2014

uat10

Tlaxcala | Redacción.-  Con el objetivo de establecer una manera de enfrentar los vertiginosos cambios de nuestra era desde las ciencias sociales, se llevó a cabo el “Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales”, realizado el pasado 7 de noviembre en el Auditorio Anexo “Dr. Luis Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde se abordaron rubros temáticos relacionados con los jóvenes, equidad de género, educación y política ambiental.

Al inaugurar las actividades del coloquio, el Dr. René Elizalde Salazar, Secretario Académico de la UAT, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, advirtió que los cambios nos colocan como sociedades de riesgo, altamente vulnerables a los efectos producidos por la globalización de los sistemas sociales y sus consecuencias negativas en los ámbitos de seguridad social.

Al señalar que el “Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales”, fue organizado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología y los Cuerpos Académicos: Políticas Públicas, Cultura y Organizaciones del Trabajo, y Ciencias Sociales Aplicadas, ambos de la máxima Casa de Estudios de la entidad, así como el Cuerpo Académico Sociología de la Política, de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Dr. Elizalde Salazar subrayó que en la UAT se han establecido medidas estratégicas que han permitido el avance contundente de las líneas de trabajo de los Cuerpos Académicos de la Institución, lo cual se ha reflejado en la presentación de resultados positivos en el área de la investigación.

El Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, indicó que los Cuerpos Académicos tienen bajo su tutela y responsabilidad la construcción del camino de la ciencia y el conocimiento, y trabajo que también se ve reflejado en la sociedad, ya que sus propuestas redundan en beneficio del colectivo. Por ello, agregó, los trabajos que se presentan en este Coloquio Internacional son de vital importancia para definir nuevas directrices.

En el mismo sentido, la Mtra. Edith Salazar de Gante, líder del Cuerpo Académico Ciencias Sociales Aplicadas, al dar la bienvenida a los participantes enfatizó que la UAT, consciente de la necesidad de incorporar la dimensión ambiental sustentable de manera transversal a sus funciones sustantivas, asume la preocupación por problemas que se han agudizado, como el cambio climático, seguridad ambiental, riesgo y vulnerabilidad, política y derecho ambiental y educación ambiental.

Señaló que al “Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales” asistieron ponentes de instituciones como: Universidad Católica de Pereira (Colombia), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Nayarit, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Iberoamericana, además de la anfitriona, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En el coloquio se presentaron conferencias, un panel y mesas de trabajo con temas como: “Vinculación, trayectorias y subjetividades políticas de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia: el caso de la Ruta Pacífica de las Mujeres”, “Una  estrategia para formar el desarrollo de actitudes ligadas a valores”, “Los jóvenes en el siglo XXI: educación, cultura y política”, “La reforma universitaria en Nayarit: un cambio institucional incierto”, entre otros.