Promueven amparos contra cobros de cuotas de la USET
10 de noviembre - 2014

amparo_uset

Tlaxcala| Manuel Morales.- Se trata de 4 madres de familia las que promovieron un recurso de amparo ante la justicia federal para evitar que Elia Hernández Cortes, directora del preescolar Rebeca Torres de Lira, de la Colonia Loma Xicohténcatl, en la capital del estado, frene las exigencias del pago de cuotas escolares de sus menores hijos.

A través de los recursos 1229/2014, presentado por  Luz María Lazcano Rayón, se radicó en el Juzgado Segundo de Distrito en Tlaxcala; el 1225/2014 promovido por Elizabeth Solís Balderas,  en el Juzgado Tercero de Distrito;  el 979/2014 presentado por Alejandra Nácelo Díaz, ambos radicándose en el Juzgado Tercero de Distrito y el 1139/2014 Malen Teca, en el Juzgado Primero de Distrito que solicitan la suspensión definitiva del cobro de cuotas escolares por considerarlas inconstitucionales.

Dentro de los argumentos presentados, refiere la quejosa que la directora del plantel “violó flagrantemente en mi perjuicio lo dispuesto por el artículo 3 Constitucional, que a la letra dice: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Además de que “la educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”, dice el escrito de queja.

Además de ello, documentó con jurisprudencias que desde la Constitución federal “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educando. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna; de la Ley General de Educación y demás relativos y aplicables…”, acusó Luz María Lazcano Rayón, madre de familia del preescolar Rebeca Torres de Lira.