Realiza gira por Tlaxcala el Consejo Nacional Contra el Hambre; aún evalúa avance   
6 de noviembre - 2014

sedesol_consejo

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la gira por 5 municipios del estado por integrantes del Consejo Nacional Contra el Hambre para verificar el avance del programa federal en la entidad, Juan Manuel López Arroyo, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que aún no se puede hablar de resultados de este 2014 pues “haz de cuenta que estoy a la mitad de la clase, toda vía no puedo terminar de darla, búscame después y ya te digo”.

El funcionario federal, detalló que la mejor evaluación que se dará es a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2015, respecto del periodo 2012-2014; entonces será cuando se revelen los resultados de los avances en materia de inversión para el combate a la pobreza.

“Yo creo que está habiendo un buen avance no sería tanto cuantitativo sino cualitativo, no en números sino en la calidad del trabajo porque hay un trabajo coordinado, que es lo más importante y entonces si en un municipio existe equis número de personas en vivienda, entonces podemos ir descontando de este programa por los que ya cuentan (con vivienda).

En su discurso, López Arroyo dijo a los beneficiarios de El Carmen Tequexquitla que “la Cruzada no son más regalos, la Cruzada no son más despensas” sino apoyos para impulsar la igualdad social.

Incluso, reconoció que ahora con la nueva política pública se terminó con la descoordinación entre instituciones, pues en el pasado «cada quien iba por su lado».

En esta visita dijo que observa el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, ya que suman esfuerzos para conformar una sola bolsa de recursos económicos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal con el gobierno federal para aplicar la inversión en las zonas marginadas de los municipios de Zitlaltepec, Tequexquitla, San Pablo del Monte y Huamantla.

Detalló que dentro de la gira realizada, se verificó los apoyos de programas para viviendas, entrega de apoyos para pisos y techos firmes.

En Huamantla, se instaló el Consejo Municipal tras su reciente ingreso para los apoyos federales  y ahí sostuvieron pláticas entre Consejeros estatales y nacionales respecto del programa federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En este sentido, el funcionario federal, informó que para el 2015 se prevé que sean al menos dos municipios más lo que se incluyan al combate de la pobreza alimentaria.