Encabeza MGZ entrega de documentos para la regularización de la tierra
5 de noviembre - 2014

mgz5

Con estas acciones, Tlaxcala se suma a la estrategia nacional para otorgar certeza jurídica a familias mexicanas sobre su patrimonio

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la entrega de documentos agrarios para la regularización de un total de 150 hectáreas de predios ubicados en Tlaxco y 110 hectáreas de terrenos de Calpulalpan y Yauhquemehcan, con lo que se dará certeza jurídica sobre su patrimonio a cientos de familias tlaxcaltecas.

Con estas acciones, Tlaxcala se suma a la estrategia nacional que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y que contempla otorgar 121 mil documentos agrarios en beneficio de familias de las 32 entidades federativas.

Durante el evento, que se realizó en el municipio de Tlaxco, el Jefe del Ejecutivo señaló que este programa de regularización de la tenencia de la tierra, es resultado del esfuerzo compartido, del trabajo en equipo, de la coordinación y comunicación entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía, para dar respuesta a la preocupación de las mujeres y hombres que se dedican al campo, sobre la certeza jurídica de sus tierras.

“En Tlaxcala compartimos la visión y manera de hacer las cosas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  que impulsa con decisión políticas públicas que ayudan a la gente, porque combaten la desigualdad, la marginación y, sobretodo,  ayudan en la reconstrucción del tejido social”, enfatizó González Zarur.

El Mandatario tlaxcalteca subrayó que el trabajo corresponsable permite devolver a la gente la confianza en las instituciones, pero sobretodo, impulsa los indicadores de desarrollo y bienestar en la entidad, en la región,  y en el país.

En su mensaje, el Gobernador del Estado subrayó que con estas estrategias Tlaxcala avanza por el camino del desarrollo integral y contribuye a la transformación  de México.

González Zarur señaló que en el aserradero Casablanca, de Tlaxco, se regularizarán las hectáreas pendientes y se solucionarán las inconformidades entre los ejidatarios del núcleo agrario.

En la colonia Gustavo Díaz Ordaz, de Calpulalpan, sus habitantes tendrán certidumbre legal sobre el asentamiento donde construyeron sus viviendas y, con ello, se da cumplimiento al acta que autoriza el cambio de destino de tierras de uso común a parcelas del ejido en San Dionisio en Yauhquemehcan.

Por su parte, Arnulfo Arévalo Lara, delegado en Tlaxcala del Registro Agrario Nacional (RAN), subrayó que estas acciones darán certeza jurídica a la propiedad social que tienen campesinos  en sus ejidos.

El  delegado federal refirió que en todo el país, de manera simultánea, se realiza la entrega de 121 mil documentos agrarios, que se traducirán en tranquilidad y seguridad legal para sus propietarios.

En su oportunidad, Jorge Rivera Sosa, alcalde de Tlaxco, recalcó que en coordinación con el Gobierno del Federal y del Estado, hoy se resuelve una demanda por parte de los ejidatarios que tenía más de 70 años sin recibir atención, que les permitirá demostrar la legítima propiedad de sus predios.

Rivera Sosa explicó que estas acciones se desprenden del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, que permiten ofrecer certeza a los ejidatarios del Estado, sobre la propiedad de sus tierras, que es el patrimonio de sus familias.

A nombre de los  beneficiarios, David Vázquez Cova, agradeció el esfuerzo de las autoridades estatales por la entrega de estos documentos, que se traducirán en la tranquilidad y certeza jurídica para sus familias.

“Para todos los que hoy recibimos nuestros documentos, esto representa un cambio importante y gracias al Gobierno del Estado hoy podemos tener la certeza jurídica de nuestras tierras”, afirmó Vázquez Cova.

En el evento estuvieron presentes Sergio Pintor Castillo, delegado federal de la Sedatu en Tlaxcala; Francisco Cuellar García, delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad; además de funcionarios estatales, municipales y beneficiarios.