Organizó DIF de Contla el Primer Festival del Día de Muertos 
3 de noviembre - 2014

contla2

Chiautempan | Redacción.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) del municipio de Contla de Juan Cuamatzi,  llevó a cabo el Primer Festival del Día de Muertos en el que se realizó un concurso y pasarela de disfraces, una marcha zombie y un recorrido por las principales calles de la localidad.

Al respecto, la presidenta honorifica del Smdif, Hortensia Nava de la Fuente, dijo que el Primer Festival del Día de Muertos surge como un intento por rescatar, preservar y difundir la riqueza de las tradiciones mexicanas no solo en la localidad, sino también en otras demarcaciones circunvecinas de la región.

De la misma forma manifestó que esta actividad, también representa, la mejor oportunidad para acercarse al color, simbolismo y festividad de los habitantes de Contla alrededor de la muerte, pues se tuvo la posibilidad de admirar la mayor cantidad de disfraces reunidos en un solo lugar, en el Teatro Abierto del Pueblo.

Nava de la Fuente estimó que el evento participaron más de 100 disfraces, quienes con vestuarios creativos de Día de Muertos, recorrieron las avenidas céntricas de de la municipalidad, para venerar el retorno transitorio a la vida terrenal de los familiares o amigos fallecidos.

“Nuestro objetivo con el festival es promover las tradiciones mexicanas entre las nuevas generaciones, sin excluir las costumbres que se han adoptado de otros países porque la población las disfruta; sin embargo se hizo énfasis en la tradición del día de todos los santos y los fieles difuntos”, remarcó la presidenta honorifica del Smdif.

Señaló que la convocatoria del concurso se emitió en todas las secciones de la demarcación a fin de que la participación fuera nutrida tal y como sucedió, toda vez que a los ganadores del concurso de disfraces se les dio un estimulo económico.

En el desfile hubo quienes solamente se maquillaron, pero también quienes fabricaron sus propios disfraces para ser de los más originales, ensalzó Hortensia Nava.

“Se premiaron a los diez mejores disfraces, calificando originalidad y características propias del día de muertos, pues uno de los objetivos es fomentar las tradiciones y costumbres”, recordó.

Al término del evento y de la premiación de los mejores disfraces, la presidenta honorifica del Smdif obsequió juguetes a todos los infantes que participaron en el Primer Festival del Día de Muertos.