Tlaxcala La Feria es Tradición y Cultura
2 de noviembre - 2014

feriaofrenda2

Una de las manifestaciones culturales más importantes de México está presente en el Centro de Convenciones, la tradicional ofrenda.

Tlaxcala | Redacción.- “Tlaxcala, La Feria 2014” es una gran fiesta en la que reviven las costumbres y tradiciones que desde épocas prehispánicas se celebraban en fechas memorables como lo es el Día de Todos Santos y de los Fieles Difuntos, es por ello que, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías (FFCAT) montó en el Centro de Convenciones una ofrenda estilo tlaxcalteca.

Como cada año, los altares también están presentes en el recinto ferial, ya que con su colorido, magnificencia y simbolismo que los caracteriza, esta ofrenda reúne los elementos típicos de Tlaxcala y sus municipios.

En la entidad existen diversas comunidades que mantienen casi intactas sus tradiciones milenarias, y en esta edición número 52 de Feria, el FFCAT junto con el Patronato presentan esta ofrenda para que todos los visitantes la admiren y conozcan.

Entre los elementos que la componen se encuentran los de carácter divino, como la escultura en madera del Arcángel Miguel, considerado defensor de la Iglesia Católica y de las almas del purgatorio, y una más de la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos y casi siempre presente en todos los altares mexicanos.

La ofrenda que está en el lobby del Centro de Convenciones muestra suculentos platillos con alimentos típicos como los tamales de haba, el mole con guajolote, las hojaldras, la caña de azúcar, el dulce de calabaza, los muéganos, las tortillas de mano, el pulque curado y otras frutas de temporada.

Como arreglos florales la adornan la de cempasúchil y un gran arco de flores en su parte más alta; asimismo, el camino de flores y las veladoras no pueden faltar como un símbolo de la luz que guiará su camino a los difuntos desde el panteón hasta su hogar.

Y como en los altares de cada comunidad y municipio de Tlaxcala, en esta ofrenda se pueden apreciar distintos artículos del arte popular, como lo son las cazuelas y ollas de barro vidriado o barro bruñido, la cestería, los petates, las ollas de talavera, los mantelitos bordados, el papel picado, entre otros.