Brinda Casa de las Artesanías capacitación gratuita a creadores tlaxcaltecas
31 de octubre - 2014

fecat31

16 artesanos de diversos municipios participaron en el curso de estofado y encarnado

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), brinda  apoyo a los artesanos en materia de capacitación, ejemplo de ello es el curso de estofado y encarnado que recientemente concluyeron 16 creadores de diversos municipios.

Al respecto, el titular del Ffcat, Luis Sánchez Mastranzo, afirmó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Mariano González Zarur ha mostrado especial interés en impulsar la actividad artesanal.

“Casa de las Artesanías emprende diversos programas y gestiona recursos ante el Gobierno Federal,  a fin de  fortalecer el desempeño de los artesanos de todos los municipios, es por ello que ofrece este tipo de cursos que mejoran  sus técnicas de trabajo y les permiten elaborar piezas de mayor calidad”.

Esta  capacitación de estofado y encarnado fue posible gracias a la gestión que realizó la presente administración estatal ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y se realizó en las instalaciones de un taller particular en la comunidad de Tizatlán.

Participaron 16 personas de los municipios de Amaxac, Tepetitla, Nativitas, Apizaco, Xicohtzinco y Tlaxcala, quienes se dedican a la creación de figuras en madera.

El especialista en artes plásticas y capacitador del taller, Juan Cristóbal Miranda, explicó que el contenido del curso se enfocó en dos  técnicas: el estofado y el encarnado.

El estofado consiste en la aplicación de láminas de oro a las figuras de madera, y el encarnado es colorear en tono piel, a fin de que las esculturas de forma humana luzcan un aspecto adecuado.

“Estas técnicas permiten que las creaciones tengan una apariencia más refinada  y, por lo tanto, puedan cotizarse a un mayor precio dentro del mercado, lo que sin duda beneficia la economía de los artesanos”, afirmó Cristóbal Miranda.

Por su parte, Ricardo Molina Sarmiento, artesano originario de Tizatlán, destacó la labor del Gobierno del Estado y su permanente interés en este sector. “Agradecemos este gran apoyo que hoy nos abre una gran expectativa y nos da la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, manifestó

De tal forma, el Mandatario González Zarur  brinda todo el respaldo al sector artesanal mediante el otorgamiento de seguridad social, realización de concursos que premian su talento y capacitación que fortalece su capacidad creativa.