Otorga CEDH certificado libre de bullying; solo 20 instituciones están interesadas  
27 de octubre - 2014

cedh27

Tlaxcala | Manuel Morales.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH), entregó siete certificados a cinco instituciones educativas, dos de ellas de doble turno, por haber cumplido con los protocolos de actuación para evitar el bullying o violencia escolar.

Sin embargo, el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio reconoció que todavía es marcado el desinterés de las mismas por participar en ese programa.

A cerca de cinco meses de que la CEDH emitió la convocatoria para ingresar a ese programa, apenas 20 escuelas han intentado obtener el título pero la mayoría ha fallado, dijo Mixcoatl.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, es una campaña que no es obligatoria pero que como institución (educativa) viene a dar ese plus de reconocimiento público y a lo mejor son pocas pero por algo se empieza. Hasta ahorita hay interés, preguntan, pero cuando les dices que hay que cumplir ciertos requisitos es cuando ya lo piensan”.

Los requisitos más importantes a cumplir es contar con protocolos apegados a derechos humanos, que no hayan tenido alguna queja o denuncia por situación de vulneración de derechos humanos, que acepten las pláticas de personas de la Comisión sobre prevención de la violencia escolar y la aplicación de una encuesta sorpresa para medir el grado de armonía  o desunión al interior, y es con base a ellos como se cumplen los estándares, explicó el servidor público.

Por ello, esta mañana la Escuela Secundaria General “Higinio Paredes Ramos” de Tizatlán, Tlaxcala; las escuelas secundarias técnicas 56 “Bicentenario” de Nativitas y 52 “Capitán Mariano Cantor” de San Pablo del Monte; así como los planteles Ahuashuatepec y Atlahapa del Colegio Español del Altiplano – sus primarias y secundarias –, recibieron sus respectivos certificados que más que representar un reconocimiento.

Mixcoatl Antonio dijo que el programa de la CEDH y el que por su lado emitió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también para prevenir la violencia escolar, no se contraponen y más bien deben ser complementarios.