Firman convenio de colaboración municipio de Atlangatepec e Inapam Tlaxcala
27 de octubre - 2014

inapam27

Cientos de adultos mayores de la comunidad recibirán hasta un 20 por ciento de descuento en el pago de predial y agua

Se trabaja de manera coordinada con dependencias federales y estatales para beneficiar a este sector de la población en el estado: Mariana Villarello Stevenson

Tlaxcala | Redacción.- La presidencia municipal de Atlangatepec y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), signaron un convenio de colaboración que le permitirá a este sector de la población obtener un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial y agua.

La Delegada del INAPAM Tlaxcala, Mariana Villarello Stevenson, agradeció al alcalde su interés y compromiso por las personas adultas mayores, ya que con la firma de este convenio se beneficia la economía de este sector de la población.

Asimismo, dijo, se podrán afiliar al INAPAM sin necesidad de trasladarse a la delegación estatal, y podrán recibir otros beneficios como la realización de  actividades físicas, atención médica como la aplicación de la vacuna contra la Influenza, detección de Diabetes Mellitus, así como la toma de presión arterial.

Villarello Stevenson destacó los convenios que se tienen con DICONSA, LICONSA, ISSSTE, ICATLAX, FOMTLAX, CRI, ITAES, ITEA, IDET, FFCAT, ITC, ITPCD, PROFECO y Secretaria de Salud del Estado para atender y brindar los servicios necesarios a los adultos mayores.

Durante el evento, el alcalde Sergio Fajardo Mateos referendo su compromiso y trabajo por el bienestar de las y los adultos de su municipio, “nuestro compromiso es trabajar de manera coordinada con instituciones que le permitan un mejor desarrollo a nuestros adultos mayores, y así mejorar su calidad de vida”.

El presidente municipal nombró a Laura Xolocotzi Juárez como representante del INAPAM de la localidad, a fin de coordinar la afiliación de las y los adultos mayores y supervisar que se lleven a cabo las actividades mencionadas.

En el acto estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Tomás Lima Martínez; la presidenta municipal del DIF, Laura Lizbeth Silva Delgado; y la Síndico, Irma Suárez López.

Reciben adultos mayores del municipio de Xaloztoc plática sobre autoestima

El objetivo fue brindar asesoría para que este sector de la población detecte los síntomas de una autoestima baja

La plática fue posible gracias al convenio firmado entre el municipio, el INAPAM y la Secretaría de Salud estatal

Cientos de adultos mayores del municipio de Xaloztoc, Tlaxcala, recibieron una plática sobre la importancia de la autoestima y las actividades físicas que pueden llevar a cabo para practicarla, así como las instituciones que pueden brindarles el apoyo necesario.

La plática fue impartida por la Secretaría de Salud estatal, el INAPAM y las autoridades municipales, a fin de acercar sus servicios a este sector de la población, toda vez que muchos de los adultos mayores desconocen las actividades, pláticas, foros y talleres a los que pueden tener acceso para mejorar su calidad de vida.

En esta plática, las personas adultas mayores pudieron conocer las causas y síntomas de una autoestima baja y como afecta ésta su calidad de vida, además de la importancia de aceptar su nuevo rol en la sociedad.

Los especialistas informaron que al llegar a la edad adulta, es de suma importancia que los mayores conozcan las herramientas necesarias y la actitud que deben asumir ante la vida para enfrentar los cambios que se presentan en esta etapa, pues tanto el cuerpo como la conducta de las personas sufren una transformación.

Señalaron que es importante recobrar el amor propio, sentirse valorados y dignos de  reintegrarse a las actividades sociales, y reforzar el sentido de la vida. “Los adultos mayores deben de valorar la experiencia que han adquirido a lo largo de su vida, lo cual es un ejemplo para las generaciones jóvenes”.

Destacaron que este sector de la población puede trabajar en su autoestima a través de la terapia física como la realización de diversas actividades, que les permita estar en contacto con su entorno, personas y animales que les den cariño o que disfruten de su compañía.

Otras actividades que pueden realizar las personas adultas mayores son: el cuidado de animales, caminar con sus amigos o seres queridos, afiliarse a algún grupo o asociación, donde convivan y tengan acceso a talleres culturales, musicales, bailables o manualidades, así como la práctica de algún deporte.