Clausura AAL 29 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda»
26 de octubre - 2014

huamantla_titeres

Ante la presencia del Gobernador Mariano González Zarur el Alcalde resaltó la importancia de este gran arte, así como su aportación a la cultura de Tlaxcala

Huamantla Tlaxcala| Redacción.- Una  de las expresiones culturales que más identifican a nuestro municipio es la relacionada con el arte de los títeres, ya que Huamantla es cuna importante  y origen de este arte escénico lleno de creatividad.

Por ello que  Alejandro Aguilar López presidente municipal de Huamantla , como anfitrión encabezó la clausura del 29 Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” en compañía de Mariano González Zarur Gobernador de Tlaxcala,  Willebaldo Herrera Téllez director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura  (ITC),  la cual tuvo lugar en la explanada del Parque Juárez del municipio y en su edición número  29, este año  superó las expectativas  con una asistencia de 55 mil 500 personas  y, de la misma manera  incremento 14 por ciento en comparación a la edición del año anterior.

En su mensaje Aguilar López destacó que al pasar de los años, se ha mantenido esta tradición centenaria, ya que los títeres representan no solo la posibilidad de desarrollo y creatividad para los educandos, sino que son el factor principal en el proceso de enseñanza, aprendizaje, ya que por medio de este arte los individuos encuentran formas inusuales para transmitir conocimientos en diferentes ramas del saber.

“La presea Rosete Aranda otorgada en esta ocasión al maestro titiritero Eleno  Flores García es la prueba más elocuente de que los títeres como expresión artística deben  reconocerse, en quienes hacen su labor diaria una entrega a esta tradición con profundas raíces en este lugar” refirió.

De la misma manera expresó el reconocimiento a las autoridades estatales involucradas  en la proyección del festival el cual ya se acerca a tres décadas de realización, como el  gobierno federal el cual a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA ha sido también factor fundamental para el despliegue de actividades titiriteras en las últimas ediciones del Festival.

Año con año el festival internacional de títeres ha podido consolidar una presencia más plural de países de varios continentes. En esta ocasión Alemania, Argentina Canadá, España, Italia y la republica Checa ,estuvieron presentes con grupos  que deleitaron a niños , jóvenes y adultos , no solo del municipio y de Tlaxcala sino también a visitantes y turistas que saben del prestigio que ha cobrado este festival cultural.

Willebaldo Herrera Téllez director del ITC agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno para consolidación del Festival, así como el interés y la colaboración del gobierno municipal para la realización y el éxito de esta edición.

Finalmente se ofreció la función “tres tandas por un boleto” en la cual autoridades y público en general disfrutaron de divertidas obras con compañías nacionales. Cabe destacar que el Gobernador Mariano González  Zarur se hizo acompañar de su pequeña nieta quien también disfrutó de dicho evento.