Culminan exitosamente celebraciones por incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala
20 de octubre - 2014

calpulalpan20

Con Actos Cívico Culturales

Calpulalpan | Redacción.- En el marco de las conmemoraciones por el CXL aniversario de la Incorporación  de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala,  el H. Ayuntamiento encabezado por Vicente Hernández Roldán y el SMDIF que Preside Araceli Ramírez López, realizaron diversos eventos cívicos culturales para celebrar dicha adhesión.

Durante diez y seis días, en diversos escenarios de la Ciudad, se  presentaron eventos culturales, cívicos, artísticos, deportivos, turísticos para todas las edades de manera gratuita, fomentando así la tradición de esta Conmemoración y por ende la unidad familiar.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, manifestó que en esta ocasión se prepararon los  eventos  mencionados a fin de dar la debida importancia a esta conmemoración donde los antiguos pobladores de la Municipalidad de Calpulalpan, decidieron ser parte del Estado de Tlaxcala por motivos, políticos y socio económicos, involucrando también en esta ocasión a los vecinos Municipios de; Benito Juárez, Nanacamilpa y Sanctorum de Lázaro Cárdenas, que en aquella época pertenecían a esta Municipalidad.

Hernández Roldán indico que superaron expectativas  dando esta ocasión  la relevancia que este hecho histórico amerita, ya que es  algo inédito en la historia no solo de Tlaxcala sino de todo el País, de ahí la importancia  de conmemorar la Incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala con este tipo de actividades que además acercan a la Sociedad con la cultura y las artes.

Por tal razón en los tres Municipios antes referidos, efectuaron actos cívicos como marco a la colocación de los Bandos Solemnes, que anuncian a la población en general las actividades de esta festividad.

El 16 de Octubre, decretado por el Congreso Local a Calpulalpan Capital por un día, los poderes del estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se trasladaron a esta Ciudad para dar cumplimiento a este hecho, ante miles de ciudadanos que se congregaron en el jardín central, para ser testigos de la sesión Extraordinaria Publica Solemne que sostuvieron los legisladores así como los mensajes del Gobernador, Mariano González Zarur y el Alcalde, Vicente Hernández Roldán.

Posteriormente, en un acto no visto anteriormente, se efectuó  desfile cívico por las principales calles de la Ciudad, teniendo por testigos a Autoridades Municipales, Diputados, Funcionarios Públicos y Público en general, que celebraron el que se le dé la relevancia que en verdad merece esta celebración.

Durante la convivencia ofrecida a la población en general, el Alcalde, Hernández Roldan, Ciudadanía, periodistas y funcionarios públicos, compartieron el pan y la sal con platillos típicos de la región, y emularon el  rito que los antiguos Dioses y Guerreros practicaban en la antigüedad, “cruzando”  un recipiente de la bebida tradicional del lugar, el pulque, lo que representa, respeto, amistad y la hospitalidad que caracteriza a los Calpulalpenses.

Dentro de las actividades presentadas destacan las conferencias magnas ofrecidas en el centro Cultural como en el Claustro del DIF Municipal, abordando temas de interés como la Zona Arqueológica de Tecoaque y Calpulalpan en la Antigüedad en la ponencia “Calpulalpan de Cádiz”.

A fin de impulsar el turismo local y que los infantes del Municipio conozcan la riqueza arqueológica y cultural de la zona, el H. Ayuntamiento realiza visitas guiadas gratuitas, dirigidas  a la Comunidad Estudiantil de nivel Básico, para que en un futuro cercano sean ellos quien promuevan de primera mano el turismo en Calpulalpan.

De igual manera durante 25 días estará expuesta al público en general la ya tradicional exposición fotográfica “Calpulalpan en la Historia” que anualmente presenta el Cronista Alejandro Martínez Contreras y la exposición fotográfica “Momentos” del Maestro José Tomas Santacruz Cano, presentada en el claustro del DIF Municipal.

Mientras que en el parque central se llevaron a cabo eventos masivos con la presentación de bandas de Rock, Talentos Gruperos, Orquesta Infantil “Yoltzin”, Orquesta infantil de Nanacamilpa, Grupos Danzoneros y el Ballet “Folcklass” de Miguel Pérez Mellado.

Por la tarde-noche del viernes 17 en la Parroquia de San Antonio de Padua, se presentó un concierto con música de cámara y en el atrio parroquial implementaron telescopios para disfrutar una “Noche de Estrellas” bajo la coordinación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla

Para cerrar con broche de oro, este domingo 19 se presento del ballet Folcklass, en el parque central a partir de las 17:00 horas, en evento gratuito, como lo fueron todos los anteriores.