Zavala advierte mayor equidad con nuevas disposiciones electorales
17 de octubre - 2014

congreso17

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Margarita Zavala Gómez del Campo, ex presidenta nacional del DIF en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que con las nuevas disposiciones electorales se logrará tener un país más equitativo con la inclusión de un mayor número de mujeres en los diferentes ámbitos sociales.

Admitió que las mujeres han reducido las brechas de desigualdad en los sectores públicos aunque aún existen retos para lograr su inclusión.

Margarita Zavala acudió a Tlaxcala para impartir la conferencia “La participación activa de la mujer en la vida política nacional”, acto que conmemoró los 61 años del voto de la mujer en México.

Sostuvo que la tendencia mundial ha sido aprovechada por México al abrir mayores oportunidades para mujeres en los sectores laborales, educativos, políticos y de salud pública.

Calificó como necesaria la participación de este sector de la población en la toma de decisiones, “participar no solo a la hora de votar sino ser votadas, hay que meter acelerador a los procesos de equidad, por eso hay intención de que haya más mujeres tomando decisiones en congresos y municipios”.

Consideró que tanto hombres como mujeres deben involucrarse de manera directa en los temas familiares, pues en México han crecido con el estigma de que las mujeres tienen que ver, exclusivamente, con las tareas del hogar.

Incluso aprovechó para citar programas sociales impulsados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, entre ellos el “70 y Más” que benefició a personas de la tercera edad.

“Cuando las mujeres entraron en la vida política, al mismo tiempo entraron políticas públicas para adultos mayores, las mujeres comenzaron a participar más en los gobiernos y entrar muchos programas sociales, por ejemplo el “70 y Más”.

A manera de bienvenida, la diputada local panista María de Lourdes Huerta Bretón, lamentó que en el Congreso de Tlaxcala la presencia de la mujer no supere ni el 30 por ciento del total de legisladores; en tanto que en alcaldías, sólo dos mujeres encabezan presidencias municipales, de un total de 60 alcaldías.

“Todavía existen serias resistencias para permitir que un amplio número del sector femenino tome decisiones. Buscamos que se aumenten las posiciones de mujeres como representantes populares en la actualidad”, dijo.

La conferencia de Margarita Zavala se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado, al que acudió el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, así como diputados locales de la misma filiación partidista liderados por Ángelo Gutiérrez Hernández, coordinador parlamentario.

También acudió el presidente municipal de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardínez, la alcaldesa de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel, el alcalde de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa.