Marchan en Apizaco por derechos de migrantes; piden retiro de postes
17 de octubre - 2014

postes_migrantes

Tlaxcala| Manuel Morales.- Alrededor de un contingente de 100 activistas a favor de los derechos de los migrantes, principalmente los indocumentados, marcharon por las calles de la ciudad de Apizaco para conmemorar el cuarto aniversario de la casa del migrante “La Sagrada Familia”.

Durante la marcha, el contingente bajo consignas solicitó que la empresa Ferrosur retire los postes de más de un kilómetros sobre la vía del ferrocarril ya que causa lesiones, accidentes y hasta muertes de los migrantes que pasan por el territorio estatal.

En su discurso, el presbítero y representante del albergue para migrantes de Apizaco, Elías Dávila, dijo que a 4 años de la fundación del parador han apoyado a 20 centroamericanos no solo con alimentos, sino con atención médica, ropa, hospedaje por 48 horas, asesoría legal como con ayuda psicológica.

Destacó que como parte de la Diócesis de Tlaxcala, la Asociación Civil “Un Mundo Una Nación” reconoce en Tlaxcala 4 tipos de migrantes: los de paso, los de origen, los que se quedan a trabajar y los que son retornados.

Por ello, dijo que es necesario que se activen las políticas públicas para la verdadera defensa de los derechos de los migrantes y así se pueda eliminar ese terror que aún se les tiene por ser indocumentados.

Durante la marcha que partió de la basílica de Apizaco hacia el albergue, los manifestantes exigían el respeto a las garantías individuales, como de seguridad.

Entre los participantes se encontraban habitantes de Tzompantepec, Teolocholco, Apizaco, Yauhquemehcan, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.