Pide MGZ unidad a actores políticos y celebra avance en transparencia 
16 de octubre - 2014

calpulalpan_ani16

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la conmemoración del 140 aniversario de la anexión del municipio de Calpulalpan a Tlaxcala, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, pidió a los actores políticos unidad, pero sobre todo concordancia y responsabilidad para reafirmar el bienestar social.

Durante su mensaje en la sesión pública solemne de conmemoración, admitió que «aún hay muchas problemáticas y desafíos por enfrentar», aunque en entrevista al finalizar el evento, el mandatario no ahondó más detalles.

«La unidad y el agrupamiento es la mejor vía para restaurar el tejido social», y recordó como la visión del entonces presidente Benito Juárez, fue resolver el conflicto entre Tlaxcala y el Estado de México con la anexión de Calpulalpan ya que los pobladores antes de 1874, tenían como capital a Toluca.

Dentro de su discurso alusivo, dijo que Tlaxcala antes del 2011 se encontraba en el lugar 30 de transparencia presupuestal y para 2013 pasó al lugar 16; este año, celebró que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), posicionó a la entidad en el lugar quinto.

Respecto de la generación de empleos, detalló que a septiembre el IMSS reportó mil 627 nuevos empleos y un total de 81 mil 374 trabajadores; la tasa más alta desde octubre de 2 mil.

Lamentó que empresas hayan cerrado sus puertas y causaran despidos, por lo que ejemplificó los casos de CIX con mil 200, Nestlé con 800 y una factoría de Teolocholco con 350, pese a ello se recuperaron los empleos en lo que va del año,  «es parte de las curvas normales del estado».