Colocan  Bandos alusivos a la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala
14 de octubre - 2014

SONY DSC

Calpulalpan | Redacción.- Con la finalidad de anunciar a la Ciudadanía Calpulalpense  las actividades Cívico Culturales, en el marco de los actos conmemorativos al CXL Aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, el H. Ayuntamiento  de Calpulalpan, encabezado por Vicente Hernández Roldán, colocó  Bandos Solemnes alusivos a este hecho.

En compañía del Secretario del H.  Ayuntamiento, Ricardo Daniel Aparicio Solórzano; la Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López; Presidentes y Presidenta de las Comunidades que integran Calpulalpan, Regidoras y Regidores, Personal Administrativo y Público en General, Hernández Roldán  apuntó que esta es una fecha histórica y significativa en Calpulalpan, donde se percibe la participación Ciudadana, dentro del cual se anuncian los eventos a realizarse  en el Municipio con motivo de este hecho histórico.

Es importante destacar que las Autoridades Municipales,  colocaron los Bandos Solemnes en los principales lugares representativos de Calpulalpan, acompañados por Ciudadanía en General y la Banda Monumental “Gladiadores Marching Band”,  partiendo del Palacio de Gobierno Municipal, donde se colocó el primer bando, recorriendo el primer cuadro con la colocación de Bandos Solemnes tambienen: Casa Ejidal, Universidad Autónoma de Tlaxcala, sobre Av. Morelos; Glorieta de “La Burrita”; Mercado Municipal;  en Casa de Cultura, Av. Hidalgo,  concluyendo el trayecto nuevamente en el Palacio Municipal, en esta actividad, detallan todas las actividades cívicas y culturales que realizará el Ayuntamiento en la cabecera y Municipios aledaños como parte de esta relevante conmemoración.

Dentro de dichas actividades se destaca la realización -después de muchos años sin realizarse-, audiencias del  Gobernador  Mariano González Zarur, sesión ordinaria del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el  inicio de Sesión del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, a efectuarse en el despacho del  Presidente Municipal Constitucional, salón de cabildos y claustro del DIF Municipal, respectivamente.

En este aspecto, el Alcalde, reconoció la voluntad política del Gobernador del Estado, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de los diputados locales para tal efecto.

De igual manera , como una forma de involucrar a los Municipios que en aquella época fueron parte de la Municipalidad de Calpulalpan, colocan Bandos Solemnes y llevaran a cabo festivales cívico artísticos, en los Municipios de; Benito Juárez, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctorum de Lázaro Cárdenas.

Dentro de los actos culturales sobresale un Ciclo de Conferencias, entre ellas; “Banco de Mexico y la Guerra Cristera”, impartida por Ricardo Abdo Bejos, del Instituto Tlaxcalteca de la cultura: “Tecoaque frente a dos visiones del Mundo Espiritual”, impartida por Filiberto Rivera Torres del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la conferencia “Calpulalpan de Cádiz” impartida por Alejandro Contla Carmona, Cronista Municipal de Texcoco de Mora, Estado de México. Presentación de 2 camadas de Huehues con estilo clásico y la implementación por primera vez de un desfile Cívico el Jueves 16 de octubre a partir de las 16:00 horas, en conmemoración del CXL aniversario de la incorporación de la municipalidad de Calpulalpan al estado de Tlaxcala.

En el aspecto social sobresalen actividades que fomentan la unidad familiar como la realización de juegos de mesa tradicionales, presentación de bandas de rock; presentación de talentos gruperos y Rondallas Calpulalpenses, así como la escenificación de la incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al estado de Tlaxcala, presentación de banda Sinfónica Infantil y juvenil yoltzin

Teniendo preparadas también, jornadas de visitas a ruta turística de Calpulalpan, dirigido a instituciones educativas, donde visitaran, la Parroquia de San Antonio de Padua y su convento, así como las zona arqueológica de Tecoaque, entre otros puntos de interés turístico del Municipio

Entre los actos cívicos, se efectuaran; Honores a la bandera con motivo del día de la raza, colocación de Bandos Solemnes en los Municipios de; Benito Juarez, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctorum de Lázaro Cárdenas.

El Martes 14 celebraran en este marco el  día Mundial de la alimentación dando banderazo de salida a la Unidad Móvil alimentaria, mientras que en eventos subsecuentes presentaran; Exposición fotográfica documental “Calpulalpan en la historia”, presentación de banda de música infantil de Nanacamilpa, función de títeres

La noche del Viernes 17 programan en el Atrio Parroquial la presentación de un concierto de cámara y la “Noche de  las estrellas” por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla.

Contaran también con, presentación de Danzón,  de Danza Regional Mexicana por el ballet de Danza “folkclass” a cargo de Miguel Pérez Mellado: Exposición fotográfica “Momentos” por, José Tomás Santacruz Cano, en el Claustro del DIF Municipal.

Durante la colocación de Bandos Solemnes en la Cabecera Municipal, Hernández Roldán externó que coordinadamente con los integrantes del H. Ayuntamiento, se ha trabajado arduamente para que el Municipio no solamente viva su identidad Tlaxcalteca, en los actos cívicos, el desfile y la festividad donde se decreta  Calpulalpan, Capital por un día todos los 16 de Octubre, sino  que lo hacen permanentemente, a través de trabajo responsable con la colaboración de  todo el personal del H. Ayuntamiento.

Finalmente, el Presidente Municipal, agradeció la disponibilidad de, voluntad política y respaldo de los Ordenes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los Presidentes Municipales de; Benito Juárez, Nanacamilpa y Sanctórum de Lázaro Cárdenas  para la realización de esta importante conmemoración