Ignorancia Azul
10 de octubre - 2014

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

En la mayoría de los ayuntamientos panistas confunden la magnesia con la gimnasia en cuestión de promoción y difusión de cultura.

Desde las pasadas festividades de Septiembre, los ayuntamientos gobernados por el PAN, Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, y Contla entraron en un ridículo y costoso concurso para ver quien presentaba el mejor «espectáculo artístico».

Las contrataciones de grupos musicales de moda a cargo de los lastimados presupuestos fue una burla para sus gobernados porque poco les importó que sus comunas enfrenten severas carencias de servicios básicos, los alcaldes de marras optaron por la desgastada formula de «Pan y circo» El disfraz de utilizar para desviar recursos para promoción personal por la falsa via del impulso a la cultura nuevamente se presentó en Tlaxcala capital y en Apizaco.

En el primer caso, la Tamaulipeca Diputada Federal Aurora Aguilar «consiguió» 19 millones de pesos para festividades culturales para la capital que gobierna su ex aliado el también panista Adolfo  Escobar, estas fiestas incluyeron conciertos, verbenas y bailes para un publico que preferiría contar con mejores servicios, pero total, los baches, las fugas de agua y los cerros de basura pueden esperar, lo que en verdad apremia es como gastarse esos millones.

La cereza del pastel en estos festejos serían una serie de foros, paneles y conferencias para generar un supuesto debate sobre las raices y estructuras sociales de Tlaxcala y los Tlaxcaltecas… ¡Sin la participación de ningún historiador, cronista o académico Tlaxcalteca! La anfitriona, presentadora y conductora de lujo, no podría ser otra que la mismísima Aurora Aguilar.

Los presentadores y participantes en estas actividades llevaron al extremo su ignorancia al decir que desde hacía cuarenta años no se discutía el término TLAXCATEQUIDAD cuando en Tlaxcala, todos saben que este concepto fue el motivo de lucha de vida del inolvidable y destacado último gran Tlacuilo, el maestro Don Desiderio H Xochitiotzin quien siempre se preocupó por explicar, difundir y defender  todo lo auténticamente Tlaxcalteca.

No cabe duda que la cultura, las letras y las artes no son ni de lejos, los fuertes del alcalde Escobar Jardínez y mucho menos de la Diputada Aguilar Rodríguez.

Sus invitados solo vinieron al estado a demostrar su arrogante  ignorancia sobre Tlaxcala.

El otro caso es el de Apizaco en donde en Alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez anunció con bombo y platillo un festival cultural de otoño a la par que señala que no sabe si el recurso que el CONACULTA designó para una frustrada casa de música que forma parte del compendio de rapacerías y robos en despoblado de quien fuera su jefe y principalísimo colaborador, Orlando Santa Cruz Carreño.

MORRALLA 

Después de observar lo que sucede en otros estados del país, cabe hacer una reflexión sobre la paz y concordia con la que vivimos en Tlaxcala. Autoridades y ciudadanos debemos hacer lo que nos corresponde para que a pesar de todo siga siendo un privilegio vivir en Tlaxcala