Otorgó Instituto del Catastro 37 mil servicios en beneficio de los tlaxcaltecas
4 de octubre - 2014

La dependencia creó el acceso al Sistema de Gestión Catastral para los 60 municipios y el Geoescritorio Virtual

Tlaxcala| Redacción.- Para ofrecer certeza jurídica a los ciudadanos en materia de registro inmobiliario y mercantil, el Instituto de Catastro (IDC) otorgó, de enero de 2011 a la fecha, un total de 37 mil 583 servicios en beneficio de igual número de tlaxcaltecas, creó el Sistema de Gestión Catastral para los 60 municipios y puso en marcha el Geoescritorio Virtual.

Fernando Zamora Castillo, director del IDC, informó que desde el inicio del Gobierno Estatal al mes de septiembre de este año se registró un acumulado de 30 mil 452 avalúos catastrales, 636 avalúos comerciales, tres mil 696 dictámenes de valores y mil 877 constancias de inscripción, lo que permite mantener actualizado el padrón catastral.

En este mismo periodo se realizaron 194 levantamientos topográficos, 176 certificaciones de planos, 552 asesorías y la regularización de 676 mil 814 metros cuadrados de la propiedad rural y urbana.

Zamora Castillo precisó que a estas acciones se suma la propuesta de la Ley y Reglamento de Catastro, así como el otorgamiento de equipo de cómputo a las comunas para que tengan acceso al Sistema de Gestión Catastral los 60 municipios, con lo que el IDC coadyuva a impulsar un desarrollo regional equilibrado de Tlaxcala.

El funcionario estatal añadió que la dependencia cuenta con información actualizada de 354 mil 287 predios registrados en la base de datos, correspondiente a los 60 municipios, el cual incluye medidas y colindancias, datos del propietario o poseedor, ubicación y valor catastral actualizado.

El director del IDC apuntó que con una inversión de 39 millones 997 mil 846 pesos, que realizaron los Gobiernos Federal y Estatal en  2012 y 2013, se puso a disposición de los municipios el Geoescritorio Virtual (GEV-Catastro),

“Esta herramienta ha contribuido a elevar la posición de Tlaxcala en materia de mejora regulatoria que pasó del lugar 26 a nivel nacional al 22 en el rubro de permisos de construcción y a la posición 21 en materia de registro de propiedades, de acuerdo a las calificaciones que otorga el Doing Bussines”, enfatizó Zamora Castillo.

Además, con este trabajo se cumplen los requerimientos del “Modelo Óptimo de Catastro” y colocan a la entidad como pionera en el uso de esta herramienta, al compartirla con el 100 por ciento de sus municipios.

De esta manera, los esfuerzos del IDC están orientados al desarrollo de la eficiencia administrativa a través de la innovación y el óptimo uso de los recursos para que el Gobierno del Estado sea facilitador de los trámites en esta materia y mejore los procesos operativos de las dependencias.