Presentan en Hidalgo “Tlaxcala, La Feria 2014”
29 de septiembre - 2014

feria29

En su edición número 52, más del 85% de los eventos será con entrada libre para disfrute de todos los visitantes

Tlaxcala | Redacción.- Con más de 260 eventos artísticos, culturales, gastronómicos, deportivos y recreativos “Tlaxcala, La Feria 2014” llenará de alegría, diversión y entretenimiento a quienes nos visiten del Estado de Hidalgo, informó Ariel Lima Pineda, Presidente Ejecutivo del Patronato de dicho evento.

Ante los medios de comunicación de dicha entidad, Lima Pineda presentó el programa general que ofrece esta festividad y destacó la importancia de mantener la vinculación institucional, así como afianzar los lazos de hermandad entre los estados vecinos para que conozcan la fiesta más bonita de los tlaxcaltecas.

Asimismo, precisó que la Feria de Tlaxcala es un escaparate vivo de la riqueza cultural y artística del estado, así como el espacio ideal para mostrar el trabajo que realizan los distintos sectores de la sociedad tlaxcalteca y los avances que a poco más de tres años y medio de la administración estatal han alcanzado todas las dependencias.

Acompañado de Nylda García Padilla, Directora de Promoción de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), quien acudió en representación de Adriana Moreno Durán, titular de la dependencia, Lima Pineda resaltó que esta gran fiesta se caracteriza por rescatar la convivencia familiar y con ello, reconstruir el tejido social, ya que ofrece en cada una de sus actividades un ambiente de sano esparcimiento y seguridad para toda la familia.

De los más de 260 eventos que se presentarán, poco más del 85 por ciento son gratuitos y sólo un 15% tendrán costo, entre los que destaca el tradicional Palenque, las peleas de gallos, las corridas de toros y algunos del ramo gastronómico.

Ante la presencia de Alejandra Lugo Aguirre, Directora General de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el Presidente del Patronato de feria informó que 169 eventos serán de tipo cultural, 88 tradicionales, 21 de variedad artística y 30 de actividades especiales.

Por otro lado, dijo, en el Centro Expositor tendrán lugar las exposiciones agropecuaria, artesanal, comercial, industrial, turística e institucional, por lo que esta feria también se caracteriza por incluir todos los sectores de la sociedad, provenientes de los 60 municipios del estado que participan en los diversos eventos de música, folclor, gastronomía y artesanales.

Cabe destacar que a lo largo de la feria se llevarán a cabo festivales de gran calidad artística como lo es el Festival de Danza Folclórica, el Festival del Mariachi, el Festival de las Camadas de Huehues, el concurso Canto a Tlaxcala o el Festival Gastronómico que cada año ofrece a todos los visitantes de la feria los sabores más tradicionales de la cocina tlaxcalteca.

Los voladores de Papantla, los pajaritos adivinadores, así como la música de banda, tambora, estudiantinas, las charreadas, el Festival de escaramuzas, las novilladas, las tientas de vaquillas y los bailes populares, entre otros también forman parte de la fiesta más bonita de la entidad.

Entre los artistas que se presentarán de forma gratuita destaca en la inauguración de la Feria a Coque Muñiz, también se actuarán en fechas posteriores, la Sonora Santanera, Los Ángeles Azules, Río Roma, Kinki, Moenia, Los Panchos, Los Dandys, Los Tecolines, entre muchos otros más.

Por su parte, Evelia Ruiz León, representante del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) dio a conocer el programa de actividades deportivas que incluye la Feria, entre los que se encuentran la Carrera Panamericana, en la que 90 autos clásicos visitarán la capital tlaxcalteca, saliendo del Estado de Veracruz y finalizando en Durango, el próximo 18 de octubre; la Copa IAM Tae Kwon Do, a celebrarse el 25 de octubre y la Carrera Nocturna de 5 y 2 kms. el día 8 de noviembre, en la que se premiarán en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría.

Por último, Ariel Lima agradeció al gobierno de Hidalgo que encabeza el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por todo el apoyo brindado para la promoción de diversas celebraciones que se realizan en el estado, con lo que se favorece el  intercambio artístico y cultural de ambas entidades.