Por falta de obras, tomarán presidencia de Papalotla el miércoles
29 de septiembre - 2014

portales29

Tlaxcala | Gerardo Orta.- Vecinos del municipio de Papalotla, anunciaron que el próximo miércoles tomarán la presidencia municipal a manera de protesta contra el alcalde Israel Muñoz Muñoz, quien no ha iniciado obras públicas en lo que va del presente ejercicio fiscal, pese a que se existen recursos para ello por un monto de hasta 60 millones de pesos.

Según comentó Urbano Eliosa Saucedo, presidente del Comité Comunitario del Barrio de Xaltipa en el municipio de Papalotla, el alcalde ha incurrido en irregularidades graves en el manejo de recursos públicos, pues incluso ha derrochado dinero para lujos personales.

Del total del recurso destinado a obras, que asciende a 60 mil pesos, denunció que el alcalde ya habría gastado un total de 40 mil pesos, sin que se hayan justificado para los rubros etiquetados.

Por ello, también anunciaron que promoverán la figura de revocación de mandato en contra de Israel Muñoz Muñoz, debido a la falta de acciones que beneficien a los pobladores de Papalotla.

También denunciaron que el alcalde pretende etiquetar compensaciones de fin de año para funcionarios, por un monto total de dos millones 800 mil pesos, sin que éstos hayan sido aprobados por el cabildo.

Sin precisar el número de ciudadanos que se ha visto afectado por la falta de ejecución de obra pública, Urbano Eliosa sostuvo que el asunto ha llegado al Congreso del Estado, en donde a través del presidente de la comisión de asuntos municipales, Juan Calyecac Cortero, ha existido un ofrecimiento de diálogo e intervención hacia el alcalde.

No obstante, denunció que a la fecha no han existido acciones concretas a favor de los comités comunitarios de Papalotla, pese a que la problemática se ha presentado desde el inicio de la administración.

Los vecinos inconformes solicitaron además la reasignación del presupuesto para el ejercicio 2014, y que el Congreso revise las cuentas del presente ejercicio fiscal para descartar afectaciones mayores al erario público.

Hace unas semanas, los mismos representantes ciudadanos acudieron al Congreso del Estado para solicitar la comparecencia del presidente municipal, Israel Muñoz Muñoz, para que explique las asignaciones presupuestales que ha realizado hasta el momento.

No obstante, a la fecha el Congreso del Estado no ha tomado una determinación al respecto.