Diputados se van a descansar, ignoran sesión del martes y regresarán hasta el jueves
12 de septiembre - 2014

congreso12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado sesionará de manera ordinaria hasta el próximo jueves, dejando de lado el rezago legislativo que se ha presentado desde el inicio de la presente legislatura, pero particularmente al comienzo del segundo periodo ordinario de sesiones.

Los 32 legisladores locales decidieron irse a descansar al tomar el “fin de semana largo” derivado de las festividades propias del 15 y 16 se septiembre, lunes y martes de la siguiente semana.

No obstante que uno de los temas que los legisladores deben agotar antes del 31 de octubre próximo, es el de las cuentas públicas, determinaron ignorar la sesión plenaria del próximo martes y regresar hasta el jueves 18.

A la fecha, sólo cinco dictámenes de cuenta pública se han dictaminado ante el Pleno, de un total de 105 expedientes, pues habrá que recordar que la cuenta pública del Legislativo correspondiente al ejercicio 2013, fue aprobada por los legisladores de la anterior administración en diciembre pasado.

Para aumentar la carga de trabajo, el Congreso también tendrá pendiente de aprobar las cuatro iniciativas que envió el Gobernador Mariano González Zarur, y que abonan a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el estado.

También destacan iniciativas que se dejaron pendientes durante el primer periodo ordinario de sesiones y que la oposición ha presionado para que se puedan desahogar, entre ellas, algunas disposiciones del código civil, medio ambiente, y de la Ley Orgánica del Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso.

Se espera que la próxima semana sean turnadas por lo menos ocho cuentas públicas ante el Pleno del Congreso, la mayoría de municipios.

A la vez, no se descarta la posibilidad de que la Mesa Directiva del Congreso convoque a sesiones extraordinarias para desahogar temas pendientes del segundo periodo, incluido el de las cuentas públicas.