Cortar de tajo todos los males del país, es también independizarse: Filemón Acoltzi 
7 de septiembre - 2014

contla7

El H. Ayuntamiento de Contla llevó a cabo el arrío de bandera en la Plaza de Constitución de la ciudad capital el pasado fin de semana.

Tlaxcala | Redacción.- Tras asegurar que en la actualidad no se trata de ofrendar la vida, sino simplemente se trata de actuar como hombres y mujeres dignos de quienes sí la dieron por nosotros en el movimiento de Independencia de 1810, el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Filemón Acoltzi Nava encabezó el arrío de  bandera en la Plaza de Constitución de la ciudad capital el pasado fin de semana.

Flanqueado por el cuerpo edilicio de la comuna y el personal de todas las áreas que conforman la administración municipal, el alcalde manifestó que durante el mes patrio, la mejor manera de rendir honores a quienes hicieron posible la Independencia de México, es asumiendo con responsabilidad “nuestro papel de ciudadanos”.

“Responsabilidad que recae con mayor peso en quienes las circunstancias nos permitieron servir a la sociedad. Hoy no se trata de ofrendar la vida, simplemente se trata de actuar como hombres y mujeres dignos de quienes se levantaron en armas para darnos patria y libertad”, enfatizó el munícipe durante su mensaje.

Por ello, consideró que el país necesita emanciparse de la pobreza, de la falta de ciencia y tecnología, de los diversos monopolios que aún perduran, de la corrupción en los sectores de la vida pública, de la falta de oportunidades para la educación, de la impunidad hoy vigente, de la violencia regresiva que ejercen quienes comercian con las drogas; cortar de tajo con esos males, es también independizarse.

“Resulta, por ello, imprescindible mencionar a Hidalgo, a Morelos, a Guerrero, a Aldama, a Abasolo, a Doña Josefa Ortiz de Domínguez que tomaron parte de esa lucha emancipadora en el año de 1810”, precisó.

Aseguró que todos los ciudadanos de los confines de la patria, celebran con gran orgullo la gesta heroica que otros tantos mexicanos libraron a lo largo y ancho del país durante esa guerra cruenta que dejó, en esa época, cerca de 600 mil hombres caídos, de un total estimado de seis millones de habitantes que había en el México de 1810; razón por la que para comprender mejor el alcance de esa cifra, se puede decir que si la guerra ocurriera en la actualidad, las bajas equivaldrían a diez millones de personas, agregó.

“De esa dimensión fue el movimiento de Independencia. La mitad de la fuerza de trabajo sucumbió y, como consecuencia, la economía nacional tardó décadas en recuperarse, dificultando el surgimiento de un régimen político sólido que diera estabilidad al país”, resaltó.

En este sentido, Acoltzi Nava consideró que las luchas por la independencia y, en general, toda revolución surgen de la agudización de las contracciones que a través del tiempo y de los hechos se van produciendo entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad, cuando no son coincidentes sus metas y aspiraciones; pero siempre, en todo tiempo, existen hombres y mujeres, mujeres y hombres, que están a la altura de las circunstancias para hacer historia.

“Estamos aquí con un sentimiento de gratitud y convicción cívica, para reconocer a quienes, antes y después de 1810, imaginaron un pueblo libre y perfilaron las ideas necesarias para construir la nación mexicana”, finalizó el gobernante municipal de Contla de Juan Cuamatzi.