Entrega MGZ 624 apoyos funcionales a personas con discapacidad
25 de agosto - 2014

mgzz255

En tres años y medio el DIF Estatal triplicó el número de aparatos que se entregaron durante los seis años anteriores en Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- Las políticas públicas y acciones de Gobierno están basadas en la responsabilidad social y en la atención prioritaria a los sectores más vulnerables de la población, para lograr que en el camino del desarrollo para todos, nadie quede fuera, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur, durante la entrega de 624 apoyos funcionales a personas con discapacidad.

Acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Mandatario tlaxcalteca subrayó que, en lo que va de la administración, este organismo ha entregado más de cinco mil apoyos, entre auxiliares auditivos, sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas, con lo que se triplicó el número de aparatos que se otorgaron en los seis años anteriores en Tlaxcala.

“No podemos permitir que la situación económica de las familias tlaxcaltecas sea una limitante para las personas que requieren de atención especializada, ya sea médica o de aparatos funcionales, porque estos impedimentos solo dañan más la salud y el estatus físico de los pacientes”, señaló González Zarur.

Ante beneficiarios de estas acciones y sus familiares, el titular del Ejecutivo del Estado destacó el apoyo solidario e irrestricto del Presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar en Tlaxcala un desarrollo social incluyente y focalizado, con objetivos reales para hacer frente a la desigualdad y marginación y que permita favorecer la reconstrucción del tejido social, en especial de los sectores más desprotegidos.

En su mensaje, González Zarur recordó que a través del DIF Estatal se gestiona ante diversas instituciones y organizaciones con vocación altruista, ayudas funcionales en apoyo de las familias que tengan algún integrante con discapacidad y que debido a su situación económica, no cuenten con los recursos para atenderlo de manera adecuada.

El Gobernador del Estado agradeció el decidido y solidario apoyo del DIF Nacional que encabeza Angélica Rivera de Peña, que hoy permite entregar 200 sillas de ruedas, que se suman a los 422 apoyos funcionales, a un aparato ortopédico bilateral articulado y a la ambulancia adaptada para la atención de personas con discapacidad, que son producto de la inversión que el Gobierno del Estado destinó para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Con estos 624 nuevos apoyos se beneficiará de manera directa no solo a los usuarios, sino también a sus familias, que ahora cuentan con medios que favorecerán significativamente su calidad de vida y su reinserción a las actividades cotidianas.

“En este año de la consolidación redoblamos esfuerzos para seguir avanzando por el camino correcto, el del desarrollo para todos, que mueve y transforma a México y a Tlaxcala, porque en este Gobierno primero es la gente”, refirió González Zarur.

En el evento que se desarrolló en el domo blanco del Centro Expositor, el Gobernador del Estado realizó el corte del listón inaugural de la ambulancia adaptada para atención de personas con discapacidad que operará el DIF Estatal y brindará servicios en medicina general, odontología, detección de cáncer cérvico uterino y mamario.

Por su parte, Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del DIF Estatal, destacó que desde el inicio de la actual administración se fortalece la incorporación de la personas con discapacidad a la vida cotidiana, a través de diversos programas y políticas públicas enfocadas a mejorar su calidad de vida.

González Foullon reconoció el invaluable apoyo del DIF Nacional, para ayudar a las personas con alguna discapacidad, acciones que se fortalecen con la unión de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno.

Puntualizó que tan solo en lo que va de 2014, este trabajo coordinado permitió beneficiar a mil 66 personas con discapacidad, quienes recibieron apoyos funcionales.

En su oportunidad, Samuel Medina García, jefe de estancias infantiles del Sistema Nacional DIF, subrayó el esfuerzo que realizan las diversas instituciones de la administración pública en México para brindar apoyo a los sectores más vulnerables del país.

Medina García agradeció la contribución de la asociación Servicios Caritativos A.C., que en esta ocasión donó 200 sillas de ruedas para personas con discapacidad de Tlaxcala.

“La presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, se mantiene atenta a estas entregas y apoyos, y reconoce la fuerza y carácter de todos los mexicanos que diariamente luchan por salir adelante”, concluyó el funcionario federal.

A nombre de los beneficiarios, Brenda Palacios Pillotzi, mamá de la niña Brenda González Palacios, quien recibió un muslo podálico,  agradeció al Gobernador Mariano González Zarur el apoyo recibido, con el que su hija podrá dar sus primeros pasos.

Palacios Pillotzi explicó que este aparato mejorará de manera significativa el desarrollo físico y emocional de su hija, además de que le brindará seguridad para fortalecer sus habilidades motoras.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud (Sesa); María del Carmen Mazarraza Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd); Antonieta Ordóñez Carrera, directora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y Pía Murrieta Saukko, directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado.