Presume rector UAT reconocimientos; falla en evaluaciones internacionales
18 de agosto - 2014

uat_cumex

Tlaxcala| Manuel Morales.- El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi, presumió del ingreso de la máxima casa de estudios al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) por decisión unánime de 27 de sus rectores integrantes.

En conferencia de prensa acompañado de su Cuerpo Académico, el rector dijo que con este reconocimiento nacional,  la UAT podrá tener –ahora sí- una mejor evaluación y apoyos como becas a los alumnos que estudian en la universidad.

Cuestionado respecto de que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), no figuró dentro del ranking de las mejores universidades de América Latina por la Organización Internacional QS que enlistó a 300 de ellas en diversos países y que de México fueron 50 instituciones de educación superior, dijo que es un tema en el cual universidad no fue incluida.

Admitió que esta casa de estudios aún enfrenta retos, pero que reconoció que “vamos avanzando y dando pasos pequeños”, en referencia a que ha ingresado a nuevos consorcios como de la recepción de reconocimientos internacionales y nacionales.

Detalló que sólo la UAT acapara 60 por ciento de los investigadores pero a escala nacional son 72 “si fuera tan fácil todos estaríamos en otro nivel”.

En un año, dijo, la universidad editó 40 libros, en tanto que el costo de las cuotas por alumno “es de los más bajos y no llega ni a 40 mil pesos como en otras instituciones”.

Otro de los reconocimientos que destacó es el internacional por el gobierno de Lima, Perú, por la participación de la UAT y reconocimiento en pedagogía que están certificados en alta dirección.

Dijo que en breve, entrarán en una estricta evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que tiene más de 80 formas de evaluación.