Mantienen diez alcaldes negativa por turnar cuentas públicas a síndicos 
17 de agosto - 2014

sindicos_asociacion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Asociación de Síndicos de Tlaxcala, reportó que en diez municipios persiste la negativa de presidentes municipales por turnar la cuenta pública a los síndicos para su validación correspondiente, antes de ser entregada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De acuerdo a Katy Verónica Valenzuela Díaz, titular de la organización, a la fecha, municipios como Santa Cruz Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Nativitas, y Altzayanca, han registrado conflictos internos en el ayuntamiento derivado de la falta de atención de los alcaldes por poner a la vista de los síndicos las cuentas públicas del ejercicio 2013.

Además, refirió que en otras diez demarcaciones, los titulares de las sindicaturas libraron las multas que el Órgano de Fiscalización impone por la falta de validación de la cuenta, pues señaló que previamente se notificó al Congreso del Estado sobre la irresponsabilidad de los alcaldes.

Verónica Valenzuela refirió que por acuerdo de la Comisión de Finanzas y el mismo OFS, los síndicos que no reciban la cuenta pública para su validación antes del 15 de cada mes, tendrán que notificar a dichas instancias sobre la negativa de los alcaldes, para que se les evite sancionar económicamente.

“Si el quince de cada mes no nos están pasando la cuenta pública, nosotros damos vista al OFS con copia a la Comisión de Finanzas para que nosotros nos respaldemos jurídicamente de que en tiempo y forma no se nos puso la cuenta pública”, sostuvo.

La presidenta de la Asociación de Síndicos admitió que es preocupante el fenómeno que se está presentando en algunas demarcaciones, pues a ocho meses de haber iniciado el ejercicio fiscal 2014, aún persiste el retraso en la entrega de cuentas públicas, así como la falta de validación de los funcionarios que deben participar en el proceso.

“Los presidentes empieza a entender la dinámica de trabajo que quieren los síndicos y espero que estén comprometidos para entregarlo en tiempo y forma, (…) Hay diez municipios entre ellos Tlaxcala que no se les multó a los síndicos, pero se utilizaron las herramientas jurídicas para evitar la multa porque al final es la última instancia a quien se presenta la cuenta”.