Ofrece Cossies a jóvenes tlaxcaltecas cinco modalidades para realizar servicio social
15 de agosto - 2014

cossies15

Tlaxcala | Redacción.- La Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies) ofrece a estudiantes tlaxcaltecas cinco modalidades para cumplir con este requisito académico, acciones que forman parte de la estrategia integral de apoyo a la educación en todos los niveles que impulsa el Gobierno del Estado.

Esta dependencia atiende a los estudiantes en el proceso para realizar el servicio social mediante las modalidades: institucional, comunitario, de verano, capacitación para el trabajo y proyectos.

Con estas acciones la Cossies busca incidir en el desarrollo de comunidades que presentan algún grado de vulnerabilidad, al involucrar a estudiantes tlaxcaltecas en la implementación de proyectos que impacten de manera positiva las condiciones de las personas que habitan en estas demarcaciones.

Servicio social Institucional

La modalidad Institucional funge como vínculo entre escuelas de educación media superior y las dependencias de los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, donde los jóvenes son incorporados en áreas acordes a su formación académica, para que adquieran experiencia y pongan en práctica sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Servicio social comunitario

Esta modalidad impulsa el trabajo articulado entre los municipios y los jóvenes estudiantes, a través de jornadas multidisciplinarias que se desarrollan en comunidades del interior del Estado, para mejorar la calidad de vida de las familias, al tiempo que los alumnos cumplen con las horas de servicio que establece su plan de estudios.

Servicio social de verano

En esta alternativa se impulsan acciones orientadas a niños y jóvenes que promuevan el desarrollo de talentos y habilidades; esta modalidad opera en el receso escolar de Julio-Agosto, a través de brigadas multidisciplinarias conformadas por jóvenes estudiantes de nivel Medio Superior y Superior.

Se desarrollan actividades enfocadas a la educación, capacitación técnica, higiene, recreación, deporte, aprendizaje del idioma inglés y el manejo de la tecnología a través de cursos de verano en comunidades.

Capacitación para el trabajo

Aquí se trabaja de manera conjunta con las comunidades para llevarles cursos gratuitos de capacitación para el trabajo, por parte de los jóvenes estudiantes, beneficiando directamente  la economía de las amas de casa, quienes tienen la oportunidad de aprender algún oficio que les permita posteriormente obtener alguna retribución económica.

Entre estos cursos que se ofrecen están los de repostería, cocina, belleza, computación, corte y confección.

Servicio Social con proyectos

La modalidad con proyectos busca que los estudiantes tomen conciencia de la realidad económica y social de su entorno; asimismo, fomentar en ellos una actitud emprendedora, que les permita desarrollar actividades productivas y generar oportunidades de autoempleo.

A través de esta modalidad se integran jóvenes estudiantes en la creación y desarrollo de proyectos productivos e institucionales de impacto social.

Para conocer los requisitos, pasos a seguir y criterios que se utilizan para la realización del servicio social, los estudiantes pueden acudir a las instalaciones de la Cossies, ubicadas en calle Aldama, número uno, en Acxotla del Río en el municipio de Totolac; contactar a la dependencia mediante la página web www.tlaxcala.gob.mx/cossies o a teléfono (01246) 46 26027.