Se dispara número de niños migrantes a Estados Unidos: CNDH
14 de agosto - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, durante su visita a Tlaxcala, manifestó que la detención de niños migrantes centroamericanos en los Estados Unidos aumentó de manera exponencial, a tal grado que hace cinco años era 6 mil los niños asegurados en un año, ahora suman  60 mil.

El ombudsman manifestó que la migración infantil es una cuestión que requiere de protocolos coordinados, ya que este fenómeno se registra mayormente en 13 países centroamericanos,  que deben  trabajar de manera conjunta para revisar  el problema con los Estados Unidos.

Manifestó que a ciencia cierta desconoce el número real de niños mexicanos que son detenidos en los Estados Unidos, no obstante, refirió que no es alarmante el caso.

“Son pocos los niños centroamericanos que  han sido retornados a México, generalmente se trata más bien de niños mexicanos que son los que retornan al país, el otro tema de las niñas y niños que son miles de centro América, tendrán que abordarse por los trece países centro americanos involucrados”.

Medina Plascencia, manifestó  que para este tema existen ya las convenciones internacionales para buscar una solución regional y no local.