Acuerdan magistrados que el Poder Judicial juzgue con perspectiva de género
14 de agosto - 2014

tsje_sesion14

Se adhieren a protocolo implementado por el Poder Judicial de la Federación

Tlaxcala| Redacción.- Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo para la adhesión al “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión ordinaria dirigida por el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, los magistrados analizaron el proyecto de acuerdo de adhesión realizado por las magistradas Elsa Cordero Martínez y Leticia Ramos Cuahutle, pues el protocolo es una herramienta para hacer efectivo el derecho a la igualdad reconocido en la Constitución Federal mexicana y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

Determinaron que las y los juzgadores en el Poder Judicial de esta entidad federativa se apoyarán para cumplir con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, establecidas en la Carta Magna y Pactos Internacionales.

El protocolo promoverá las acciones previstas en la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, además de ser congruente con los ordenamientos locales como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala y la Ley para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres para el Estado de Tlaxcala.

Los magistrados citaron que el protocolo es una herramienta integral y especializada para que las y los juzgadores tlaxcaltecas ajusten su actuación a las normas internacionales, nacionales y locales que prevén la perspectiva de género.

Antes de su aprobación, los magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Jerónimo Popócatl Popócatl, José Amado Justino Hernández Hernández, Felipe Nava Lemus y Elías Cortés Roa, emitieron su opinión respecto del proyecto presentado en la sesión ordinaria.

Además de aprobar el proyecto de acuerdo, los magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala determinaron que es conveniente adherirse a otros protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros, los de discapacidad y los relacionados con niños, niñas y adolescentes, por lo que instruyeron a la Dirección Jurídica y al Instituto de Especialización Judicial a llevar a cabo los trabajos.