Suman cuatro rastros clandestinos cerrados; uno era tipo TIF
11 de agosto - 2014

coeprist11

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dependiente de la Secretaría de Salud (Coepris) en Tlaxcala, dijo que en lo que va del año han clausurado cuatro rastros clandestinos en los municipios de Apizaco, Tenancingo, Zacatelco y Panotla al incumplir con las medidas de higiene.

El titular de esta dependencia, Ignacio Ramírez Sánchez, reveló que en el caso de Tenancingo, el rastro fue clausurado a pesar de contar con tecnología de punta, sin embargo, no tenía los permisos correspondientes del Ayuntamiento, lo que motivó el cierre.

El funcionario explicó que al interior del negocio Tipo Inspección Federal (TIF), se detectaron 15 cabezas de ganado vacuno, que aún no habían sido sacrificadas, lo cual habla de que el rastro operaba  al cien por ciento con una importante actividad para comercializar la carne.

Incluso el funcionario estatal reconoció que se encontraba en mejores condiciones que los reglamentados en la entidad.

“Tenía matanza de porcinos y  bovinos, encontramos 15 reses en un corral, todavía no las habían sacrificado, pero encontramos todo instalado y montado como un rastro, como un matadero; debo de decirlo porque funcionaba en buenas condiciones sanitarias, pero desgraciadamente no contaba con las licencias de funcionamiento que acredita su legal operación”.

Descartó que el Ayuntamiento haya autorizado la operación de ese rastro, pues de haber sido así le hubiera entregado su licencia de operación; no obstante, el dueño de ese negocio puede tramitar su permiso en el municipio y ante la Coepris.

Ramírez Sánchez, exhortó a las autoridades  municipales a que actúan y tomen cartas en el asunto, pues tienen la facultad de  actuar como reguladores sanitarios y cerrar los establecimientos que operen sin los permisos correspondientes.