Apizaco a la vanguardia 
29 de julio - 2014

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

El miércoles pasado en el municipio rielero fue presentado un importante proyecto de movilidad que tiene como principal objetivo la utilización de la tecnología como herramienta que permita regular el tránsito en el primer cuadro de la llamada Ciudad Modelo.

En el foro convocado por el Alcalde de Apizaco donde participaron de manera conjunta los integrantes del Ayuntamiento, autoridades locales, comerciantes, habitantes de la cabecera municipal y distintos medios de comunicación, los ahí presentes, tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación del sistema Parquimóvil, mecanismo virtual que otorga grandes bondades a las comunas y permite incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la regulación de los cajones de estacionamiento de manera georeferenciada.

Hoy en día es innegable que uno de los problemas más complicados que tienen las grandes ciudades tiene que ver con el tránsito vehicular, donde a pesar de los esfuerzos realizados por los distintos gobiernos, el tráfico y la falta de espacios disponibles para estacionarse han ocasionado contaminación, estrés y, particularmente, parálisis en las actividades económicas de los municipios cuya principal actividad es el comercio, como es el caso de Apizaco.

Bajo esta disyuntiva a lo largo de los años se han desarrollado distintas alternativas, siendo la principal, la utilización de los parquí metros físicos‎, sin embargo con su implementación, otras problemáticas se han ocasionado -como en el caso de Chiautempan, donde hasta sublevaciones sociales existieron- por lo que se ha requerido la generación de otras alternativas como lo es el sistema parquimóvil.

De acuerdo a lo presentado en la Ciudad de Apizaco, el establecimiento de parquimóvil ha representado grandes resultados en las localidades donde se ha implementado, resaltando entre otras, que no es necesaria la colocación de máquinas físicas, se logra un mayor control y fiscalización de los ingresos municipales; lo que a su vez, redunda en mayor transparencia y, principalmente, se abona a la seguridad dado que dicha herramienta opera a través de enviar las placas de tu vehículo vía mensaje de texto desde tu celular, a la par de que también se otorga un seguro contra daños a los propietarios de los vehículos que paguen su estacionamiento por cinco pesos la hora.

Desde esta perspectiva, el Ayuntamiento de Apizaco apuesta a las nuevas tecnologías como una alternativa eficaz y efectiva para la solución de problemas sociales, en este caso la movilidad, pues para nadie es desconocido que en el centro de la Ciudad rielera es prácticamente imposible encontrar un lugar donde estacionarse.

Los retos  no terminan con la implantación del sistema parquimóvil en Apizaco, sin embargo, se da un gran paso hacia la vanguardia en el desarrollo de políticas públicas que permitirán, en primera instancia, transformar el primer cuadro de dicha comuna y con ello comenzar el camino hacia un  municipio moderno. Al tiempo.

Desde la barrera

Quedan poco menos de dos semanas para que la novela vivida al interior de Acción Nacional llegue a su fin. Recientemente se pidió a los contendientes evitar la guerra sucia, circunstancia que resulta complicada, pues en todo proceso electoral, la recta final es la más ríspida.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy