Persisten desacuerdos por reforma electoral; antes del 31 sería aprobado
11 de julio - 2014

congreso_tlaxcala23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso de Tlaxcala postergó nuevamente el estudio de la reforma constitucional en materia electoral, pues aún no se logran los consensos necesarios entre las diferentes fracciones parlamentarias sobre diversos asuntos que se integrarán en el dictamen.

Los diputados locales aún no llegan a los consensos necesarios para poder turnar el dictamen al Pleno, no obstante que de acuerdo a la Comisión de Asuntos Electorales, ya se cuenta con un avance importante en el expediente final.

De hecho, versiones al interior del Congreso confirmaron que tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como el Partido Nueva Alianza, estarían presentando sendas iniciativas de reforma en materia electoral, para que se saque un dictamen conjunto entre todas las que ya se han presentado, lo que motivaría aún más el retraso de la aprobación.

Incluso, la próxima semana se estaría llevando a cabo una reunión al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política para consensar entre todas las fracciones parlamentarias, el dictamen final que será presentado antes de que concluya el mes.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, Juan Calyecac Cortero, reconoció que aún no existen consensos entre los diferentes grupos parlamentarios, por lo que en próximas semanas se estaría presentando el dictamen definitivo.

No obstante, el diputado prefirió omitir una fecha exacta para el análisis ante el pleno de la reforma constitucional en materia electoral, pues pese a que ya existe un avance importante en la base del documento, aceptó que se tendrá que integrar un expediente que represente una “amalgama” entre las propuestas presentados por los diferentes partidos.

“Podríamos sacarla a fin de mes; los que tenían la premura por sacarlo eran los estados donde habría elección por ello no hay situación que se presionen acá en Tlaxcala, (…) Preferimos ir viendo cómo puede hacerse una reforma en la cual se deje convencido a todos los actores y que pueda, si es posible, sacarla este fin de mes”, explicó.