Evidencian opacidad, favoritismo e ilegalidad en el funcionamiento de la UPET
4 de julio - 2014

Presenta renuncia como vocal de la organización José Luis Ahuactzin Ávila

Tlaxcala| Redacción.- Por escrito, José Luis Ahuactzin Ávila presentó su renuncia al cargo de vocal de la Mesa Directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) que encabeza Moisés Morales del Razo, tras evidenciar una serie de presuntas irregularidades en el funcionamiento de la agrupación.

Incluso, en el escrito enviado a varios medios de comunicación, se pone en evidencia el supuesto funcionamiento ilegal de la agrupación dado que su presidente no ha rendido informes, además de que incumple con la normatividad vigente en materia de organizaciones que se ostentan como representantes de un gremio.

“A dos años de permanencia al frente de la organización de periodistas, no ha rendido algún informe financiero y de labores, ni interno, ni mucho menos a los compañeros que votaron en asamblea para renovar la dirigencia de la UPET, en específico:

a) Lo gastado para la organización de cenas, comidas y otras reuniones sociales en las que han participado miembros del gremio o solamente el presidente en su carácter de ‘representante’, así como las cuotas que se cobraron a miembros del gremio

b) El monto económico ingresado por concepto del festival taurino del 2013 y 2014, el número de boletos impresos, los costos para la contratación de los servicios para la corrida de toros, costo de toros o novillos utilizados para la corrida y dinero captado por el cobro de la venta de cervezas, y la carne de los animales utilizados en dichos festejos.

c) La situación fiscal mediante la cual la organización comercializa boletos para festejos taurinos, la lista desglosada de los boletos que han pagado funcionarios, políticos, representantes populares, líderes de organizaciones y entes de gobierno”.

Adicionalmente, Ahuactzin Ávila expuso que el presidente de la organización se negó a aceptarle la renuncia, por lo que advirtió que se reserva “cualquier acción legal por el uso de mi nombre como miembro de la organización que ha lucrado públicamente sin presentar recibos fiscales, rendido informes (como lo establece la normatividad que rige las organizaciones) o mostrar documentos que avalen la legalidad de la actuación de quien se ostenta como su presidente”.

La víspera y de manera precipitada, la UPET canceló la entrega del premio estatal de periodismo proyectada para este día, argumentando cuestiones de “agenda” del presidente de la Caiptlax quien se encuentra fuera del estado y por tanto no podía acudir a la ceremonia donde existe una categoría especial dedicada a la transparencia.

Cabe mencionar que las inconformidades al interior de la organización se presentaron el martes cuando se entregó la presea Miguel N. Lira a la propietaria de la Universidad del Altiplano, Susana Fernández Ordóñez, quien fue propuesta por el dirigente de la UPET fuera del plazo que establecía la convocatoria emitida por el Congreso y que así lo documento el propio Ahuactzin Ávila.

“Decisiones trascendentales se toman de manera directa por el presidente sin consultar al gremio ni a los miembros de la mesa directiva. Cito el caso de la entrega de la presea Miguel N. Lira donde de manera personal propuso a la licenciada Susana Fernández como candidata de la UPET al mencionado galardón, pese a que existían otros cinco postulantes –entre ellos quien firma este documento- que también habían expresado en su momento adhesión a la organización”.

Por lo que agrega. “Se desconoce la situación legal mediante la cual la UPET se ostenta como organización dado que a la fecha el presidente, Moisés Morales del Razo no ha exhibido estatutos, actas, registro ante la autoridad fiscal, o cualquier otro documento que pruebe la legalidad mediante la cual opera la  UPET y dice representar a la mayoría de los periodistas de Tlaxcala”, a pesar de que desde el primer año de funcionamiento el ahora ex vocal le requirió dicha información, concluyó.

renuncia_upet