Próxima semana saldría reforma electoral; aún hay discrepancias
1 de julio - 2014

angelo13

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, informó que la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia político electoral, se concretará hasta la próxima semana, una vez que se hayan logrado a las coincidencias entre las diferentes fracciones parlamentarias.

En entrevista, el vocal de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, reconoció que existen temas en los que aún no se logra impulsar el acuerdo necesario para que los diputados queden conformes con el expediente final.

Entre ellos, citó el tema de la reducción de diputados y el periodo gubernamental para el próximo titular del Ejecutivo, principalmente.

No obstante, Ángelo Gutiérrez Hernández sostuvo que existen temas que a lo largo de esta semana quedarán concluidos, a fin de presentar el dictamen al Pleno en la semana comprendida del siete al once de julio.

En contraste, el legislador panista señaló que entre las coincidencias que se han alcanzado por el tema de la reforma electoral, se encuentra el del Tribunal Electoral local al que se le dotaría de autonomía y estaría integrado por tres miembros.

También se aportaría autonomía al Ministerio Público encargado de recibir denuncias de carácter electoral, además de que se buscaría convertir a la Procuraduría en Fiscalía; “y temas por ejemplo del IET que debe estar integrado por seis personas y los nombramientos en el caso del contralor tendría que ser por parte del Congreso”.

En lo que respecta a las discrepancias por el plazo del próximo titular del Ejecutivo, Ángelo Gutiérrez Hernández explicó que la propuesta panista sugiere que el plazo se quede como está actualmente, es decir, de seis años, para que a partir de la próxima elección se logré la homologación del proceso local con el federal.

Cabe señalar que la propuesta del Ejecutivo va en el mismo sentido, pues en ella sólo se homologaría la elección de diputados locales al proceso federal, por lo que la elección de Gobernador quedará en los mismos plazos establecidos actualmente.

“Estamos trabajando en temas que nos unen y hemos dejado en reserva los temas en los que tenemos diferencia pero hasta el momento estamos teniendo diálogo, (…) nos hemos atorado un poquito en el tema de la reelección, homologación y cuánto debe durar las propuestas del próximo gobernador”, dijo.