Niega Comisión de Asuntos Municipales ingobernabilidad por diferencias entre funcionarios
27 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado descartó riesgo de ingobernabilidad en municipios, derivado de las diferencias entre síndicos y presidentes municipales por la falta de entrega de cuenta pública.

De acuerdo al presidente de dicho órgano colegiado, Juan Ascensión Calyecac Cortero, los procesos administrativos en las diferentes comunas deben ser atendidos con oportunidad a fin de evitar conflictos entre los integrantes del ayuntamiento.

Y es que la víspera se reportó que hasta ocho síndicos del mismo número de municipios, acudieron al Congreso local para denunciar que los alcaldes no les turnan la cuenta pública para la revisión correspondiente.

El legislador de extracción perredista consideró necesario que los funcionarios municipales centren la atención en la ejecución de programas y evitar contaminar el ejercicio administrativo con conflictos que generan desconfianza entre la población.

“No debe generar conflictos sociales porque es un asunto administrativo, los tlaxcaltecas esperan respuesta de infraestructura y no están al pendiente si la presidencia ya hizo su declaración o no la ha hecho, a los ciudadanos les interés que haya obra en los municipios”.

No obstante, reconoció que en caso de que se registre una mayor incidencia entre las diferencias de alcaldes y síndicos, el Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y las comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas.

Exhortó a los funcionarios en conflicto a acudir al Congreso del Estado para que, si es posible, se realicen las capacitaciones necesarias que permitan ordenar la administración.

“El llamado sería a que se acerquen a la Comisión de Finanzas y al OFS para que les puedan asesorar en qué términos les puede ayudar y cómo pueden presentar sus cuentan para que tengan mayor certeza de cómo presentar sus números”.

Ayer se informó que los síndicos de Tlaxcala, Yauhqueméhcan, Nativitas, Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, Panotla, Zacatelco y Santacruz Tlaxcala, acudieron al Congreso para denunciar que a la fecha no se les ha turnado la cuenta pública de mayo, para que pueda ser revisada.