Caipirinha
23 de junio - 2014

ranulforojascolumna23

Pbro. Ranulfo Rojas Bretón

Se ha hecho famosa esta bebida hecha a base de aguardiente de caña, con limón y sus cáscaras, además de abundante hielo, siempre con popote. Una bebida que surge del campo en el ambiente de los esclavos que molían la caña de azúcar  y le agregaban aguardiente de la misma caña (la cachaza) además del limón. Al poder producir el hielo la bebida se popularizó y se convirtió en la bebida más representativa de Brasil, así que al ponerse de moda Brasil por el mundial, no podía faltar su bebida sin olvidar la guaraná fruta típica y las bebidas elaboradas con ella. Ni se diga la gastronomía especialmente en carne donde compite con Argentina y Uruguay pudiendo degustar los sabrosos churrascos y las tradicionales espadas brasileñas que no puede dejar de incluir la picanha sin olvidar los alimentos a base de frango (pollo) y en varias zonas la comida a base de productos del mar. Un plato típico de Brasil es la feijoada, frijol negro (preto) cocido con carne (tocino, carne seca, costillas de cerdo) y acompañado con arroz.

Durante estos días, todo es Brasil, pues muy a propósito del mundial nos ha permitido voltear los ojos a este país gigante respecto a nuestro territorio y con un mosaico multicultural que apenas alcanzamos a ver. Los problemas de seguridad siguen presente aun cuando los medios de comunicación han limitado la cobertura sobre las manifestaciones, de todas maneras afloran aun cuando los dispositivos que se han implementado impiden que los manifestantes lleguen a los estadios.

La presencia de mexicanos en Brasil según los medios rebasan los cuarenta mil y no han faltado los detalles como el del día 16 de junio en el que Joel días Barajas de 49 años fue detenido cuando intentaba abordar un avión que lo llevaría a Fortaleza a presenciar el partido entre Brasil y México. La policía lo detuvo porque la Interpol lo tenía boletinado. Este caso no es el único hay que recordar que en el 2000 en las olimpiadas de Sidney en Australia  fueron detenidos Gracielo Gardea Carrasco, Francisco Ríos Valderrama y Armando García Quiroz, líderes de la banda “los tres de la sierra”.

Además, hemos vivido la nota gris  pues así como en el mundial de Francia un paisano tuvo la ocurrencia de apagar el fuego sagrado que arde con motivo del desembarco de Normandía en el famoso “día D”.  Así un ciudadano mexicano, que viajaba a bordo del crucero MSC Divina, cayó al mar después de que el navío zarpó de la ciudad de Fortaleza, en el norte de Brasil, con rumbo al puerto de Recife. Jorge Alberto López Amores se lanzó desde 15 pisos del crucero anticipando su aventura y pidiendo incluso ser tomado con el celular –según testimonios-. Los testigos dicen que llevaba varios días tomando de una anforita que contenía mezcal, según él decía: “voy a detener el barco, voy a hacer historia”. Y vaya que lo hizo, lamentablemente el joven de 25 años no sobrevivió y su cuerpo no ha sido encontrado. Según informaron, Jorge Alberto es hijo del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar.

Pero así como los ojos están en Brasil una revirada nos muestra que en México también pasan cosas que son nota: La ciudad de México ha sufrido de inundaciones o “encharcamientos” como quieren las autoridades que se les llamen a estos fenómenos. Lo cierto es que varios puntos de la ciudad han quedado llenos de agua y muchos han tenido que pasar horas inmovilizados. Si de por sí es difícil hacer llegar agua a la ciudad, está comprobado que tampoco es fácil sacarla. Los sistemas de drenaje se han visto superados, incluso se ha llegado a proponer que se abran los segundos pisos al tránsito de manera gratuita porque hacerlo por abajo es  casi imposible. El problema seguirá pues según se espera en el transcurso del verano y del otoño de este 2014 se estima una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio nacional en el pacífico mexicano pues se prevén 14. De los cuales 7 serían huracanes y de éstos, 5 serían intensos y ya sabemos que cada uno de estos trae afectaciones a la capital. Mientras  que por el Atlántico se prevén 9 ciclones tropicales, de los cuales 3 serían huracanes y de éstos, uno sería intenso. Al momento las afectaciones provocadas por Amanda y Cristina han dejado daños cuantiosos y en Puebla una persona muerta así como una menor en el municipio de San Juan Chamula en Chiapas.

Michoacán sigue dando de qué hablar. El “pobre” gobernador Fausto Vallejo, decidió renunciar por “motivos de salud” y es que finalmente se decidió a hacerlo ya que todos sabíamos que su problema por el trasplante de hígado no sería nada sencillo y que requeriría de muchos cuidados, a pesar de eso, decidió regresar a la gubernatura y mantenerse ahí. Quien estuvo al frente mientras pasó lo de su operación –Jesús Reyna- terminó detenido y está siendo procesado por vínculos con el crimen organizado. A la renuncia de Fausto Vallejo, algunos piensan que se dio la misma hasta ahora porque cumplido este tiempo ya no se tendrían que realizar nuevas elecciones y el Congreso de Michoacán en uso de sus facultades nombraría al gobernador sustituto. Con mayoría absoluta 38 votos a favor y solo dos abstenciones el Congreso aceptó la renuncia de Vallejo y designó a Salvador Jara Guerrero,  doctor en filosofía e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como gobernador sustituto. Michoacán está intervenido con la presencia del gobierno federal  por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán. Según muchos el gobernador “de facto”. Junto con esta nota también se le suma a Michoacán la detención del joven Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, líder de los caballeros templarios que al ser detenido según dicen portaba una arma corta calibre 45, con cartuchos útiles y medio kilo de una sustancia con características de droga sintética. Así que  acusado de portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga fue puesto a disposición.

Mientras disfrutamos el mundial  con la capirinha en la mano y las botanitas en los platos, vemos en México casos como Michoacán, las lluvias y si quieren podemos sumarle el movimiento de apoyo a los médicos acusados de negligencia y que se ha dado en llamar #YoSoy17 pues sumarían uno más a los 16 médicos acusados por el polémico caso de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años de edad, quien murió en 2009 tras ser atendido por una crisis asmática en pediatría del IMSS Jalisco. A principios de junio, el juez tercero de distrito liberó órdenes de aprehensión contra 16 doctores del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco, tras considerar que el adolescente fue víctima de negligencia. Los médicos están amparados y el movimiento en redes y en la calle crece.