Llega a la fase Estatal el torneo “200 mil estudiantes por México”
20 de junio - 2014

idet20

Tlaxcala | Redacción.- Inicia en Tlaxcala la fase estatal  del torneo nacional de “200 mil estudiantes  por México”, competencia en la que se contó con la participación de aproximadamente tres mil alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, correspondientes a 20 municipio de la entidad.

Este viernes  participó el subsistema de secundaria con 18 equipos de igual número de instituciones educativas, tanto particulares, secundarias general, técnicas y federales, en la rama femenil como varonil.

Para el día martes 24 de junio  se llevará a cabo los cuartos, semifinal y final de este subsistema en las instalaciones del Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala (Crart), en donde  saldrá  el representativo estatal que competirá en el regional.

Al respecto, Jaime Xochipiltecat Romero, responsable del  torneo en Tlaxcala, dijo que  este evento, el cual inició en el mes de abril, contó con la participación de 20 municipios  quienes estuvieron interesados  por este proyecto que a nivel nacional la meta es convocar a 200 mil estudiantes  jugando basquetbol  en las canchas de esta disciplina en el territorio nacional.

La importancia de esta actividad reside en implantar en los niños y jóvenes de México la conciencia por el deporte del baloncesto y desde sus inicios está auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Marca de balones Wilson, quien en muchos de estos torneos dona balones a los participantes.

Asimismo, agregó que para el lunes se juegan  los octavos de final de la categoría  de nivel preparatoria y, el miércoles los cuartos,  semifinal y final; en tanto que para las categorías de nivel primaria se realizarán el próximo  jueves las fases de octavos de final y el viernes  cuartos, semifinal  y final.

En tanto que, informó, el próximo fin de semana 28 y 29 del presente, los ganadores de las categorías  secundaria y preparatoria estarán representando a  Tlaxcala en la etapa regional  que se llevará a cabo en Chilpancingo, Guerrero.

Xochipiltecatl Romero agregó  que es una gran experiencia para los niños y jóvenes que participaron, pues además de motivarlos  para hacer ejercicio fue un espacio que le permitió convivir con  otras instituciones  y generar en ellos el compromiso y dedicación  para lograr el triunfo.