Aplaude Alejandro reformas a Código Financiero; condonó mil mdp 
15 de junio - 2014

jaal13

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, señaló que la aprobación de las modificaciones al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, permitirá reflejar ahorros a la administración para trasladarlos a obras públicas y mantenimiento de infraestructura urbana.

En este sentido dijo que para preservar la denominación de “Pueblo Mágico” se realizarán diversas acciones para que las instancias federales refrenden el reconocimiento, particularmente las de embellecimiento urbano, rescate de espacios y plazas públicas, así como una mayor limpieza en las calles.

En referencia a la aprobación de las modificaciones al Código Financiero, que concretó el Congreso del Estado en abril de este año, Alejandro Aguilar López precisó que las deudas para el municipio de Huamantla rebasaban los mil millones de pesos.

Recordó que su administración recibió remanentes de deudas de administraciones pasadas por concepto de manejo y descargas de aguas residuales, y que hasta diciembre pasado no habían sido cubiertas.

Destacó que las reformas al código permitirán que la comuna de Huamantla pueda condonar las multas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bajo el entendido de que tendrán que cubrir de manera trimestral y puntualmente, los costos por concepto de derechos por el uso de aguas.

Incluso, en las modificaciones legislativas se estableció que para garantizar el pago de los derechos ante Conagua, aquellos municipios que no lo hagan de manera puntual, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, retendrá recursos de programas federales como el Fortamun, para abonar a la dependencia federal.

Cabe señalar que a nivel global, los municipios de Tlaxcala tenían adeudos por más de cinco mil millones de pesos, pues en algunos casos, las multas venían desde el año 1994.