Continuará OFS con aplicación de multas pese a rechazo de presidentes municipales
10 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, aseguró que hasta en tanto los presidentes municipales no cumplan con la entrega de cuentas públicas, los procesos sancionatorios y de multas continuarán, no obstante que los alcaldes quieran evadir la responsabilidad.

En entrevista, el Auditor señaló que existen varios casos en los que los presidentes municipales han solicitado que no se les aplique la multa, no obstante que se ha comprobado que el OFS incurrió en retrasos al entregar el Sistema de Contabilidad Gubernamental III.

Hace unos días, el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, presentó un oficio al Congreso del Estado, en donde busca evitar multas económicas por la falta de entrega de cuentas públicas.

Lo anterior, derivado del retraso que registró el OFS en la entrega del SCG, y que para el caso específico de Huamantla, fue superior de 60 días naturales.

Crispín Corona Gutiérrez justificó que de acuerdo a los artículos siete y 73 de La Ley de Fiscalización, el OFS tiene facultades suficientes para iniciar los procesos sanción contra las autoridades municipales que han incumplido en la entrega puntual de sus cuentas públicas.

“No es una situación del Órgano de Fiscalización poder suspender las multas o no; mientras no nos entreguen las cuentas públicas los procedimientos van a continuar”, sostuvo.

No obstante, el titular del OFS remarcó que a la fecha, más del 50 por ciento de los presidentes municipales ya cumplieron con la entrega de la cuenta pública de enero, pese a que hace unos días el 90 por ciento de éstos no había entregado el mes inicial del ejercicio 2014.

Corona Gutiérrez remarcó que en los últimos días la entrega de cuentas públicas de los meses de febrero, marzo, abril y mayo ha fluido con mayor rapidez, pues dijo que a diario se reciben de cinco a seis cuentas públicas.

Por otro lado y en lo que se refiere a la realización de auditorías a dependencias estatales ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Crispín Corona Gutiérrez anunció que el próximo lunes se iniciarán ocho revisiones de uso de recursos en el mismo número de dependencias.

Entre ellas, destacó la revisión a OPD Salud de Tlaxcala, Educación Pública (Sepe) y al Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA); entre los fondos que se revisarán, citó el FAEB, FASSA, FAM, FAEM, y FASP, entre otros.

En lo que respecta a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el Auditor remarcó que en un periodo de tres semanas se estarán concluyendo los trabajos respectivos a la auditoria ordenada al manejo de recursos de dicha dependencia.