Atiende Casa de Artesanías a 6 mil creadores locales con difusión y capacitación
9 de junio - 2014

fca9

Además, a través de expo-ventas y seguridad social el Gobierno del Estado beneficia a este sector

Tlaxcala | Redacción.- El Fideicomiso Fondo Casa de Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) cuenta con un registro de seis mil artesanos en la entidad, a quienes el Gobierno del Estado  brinda apoyo y respaldo integral a través de estrategias que desarrolla esta dependencia en materia de capacitación, difusión, concursos, expo-ventas y seguridad social.

Luis Sánchez Mastranzo, director del Ffcat, subrayó que durante la actual administración se ha incentivado la participación de artesanos en concursos nacionales, con la finalidad de fortalecer la presencia de Tlaxcala en este rubro, además de la creación de ocho certámenes estatales, que permiten incrementar la calidad de sus creaciones.

Sánchez Mastranzo abundó que como parte de estos apoyos, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, brinda respaldo para la comercialización de artesanías y mejorar su producción, además se establecen esquemas que les permitan acceder a la seguridad social.

En el caso de los apoyos a la comercialización,  comentó que éstos se centran en la promoción y difusión de las piezas a nivel local y nacional, así como en la compra directa que realiza el Fideicomiso para posteriormente colocarlos en puntos de venta en tiendas de la región y el Distrito Federal.

Mientras que los apoyos a la producción consisten en la impartición de cursos para el rescate de las artesanías ancestrales y el desarrollo de nuevas técnicas que se reflejen en la creación de diseños atractivos e innovadores.

Además, la dependencia realiza gestiones ante instancias federales, que se destinan a la compra de materia prima y herramientas, con el objeto de que se consoliden los negocios familiares del Estado.

El funcionario estatal recalcó que actualmente 332 artesanos locales están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), lo que coloca a Tlaxcala como la primera entidad a nivel nacional en otorgar este beneficio al sector artesanal.