Queda a deber Huamantla
8 de junio - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta 

Hace unos días se dieron a conocer los carteles que se presentarán en la edición 2014 de la Feria de Huamantla, y en donde, a mi parecer, destaca la ausencia de jóvenes figuras del toreo mexicano que se han posicionado como toreros buenos.

En realidad no sé si fue resbalón el anuncio del empresario Ángel López Lima, pues en días recientes aclaró que habrá modificaciones en los carteles, pues evidentemente, el elenco anunciado no corresponde a las expectativas de una de las ferias más populares del país.

Sin embargo, en los mentideros se habló de mejorar el elenco con la posible inclusión del hidrocálido Fabián Barba. Juzgue usted.

Aunque debo subrayar, que la Feria de Huamantla poco ha trascendido por la seriedad y elenco de sus corridas.

No obstante que el festejo de “la noche que nadie duerme” es reconocido por su belleza y la liturgia que se celebra cada año, es la denominada “Huamantlada”, el espectáculo que ha dado nombre a ese municipio, también reconocido como Pueblo Mágico.

Sin embargo, la feria había presentado buenos carteles en pasadas ediciones. Con la presencia de figuras consagradas y nuevos valores de la torería nacional, entre ellos, Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.

Si bien los carteles son atractivos para el aficionado entendido, me parece que faltó rematarlos.

Sábado 2 de agosto a las cinco de la tarde: Federico Pizarro, José Luis Angelino y el español Eduardo Gallo, con un encierro por definir.

Sábado 9 de agosto a las cinco de la tarde: Novillada con cartel por definir.

Jueves 14 de agosto a las ocho de la noche: Tradicional Corrida de las Luces con los matadores Eduardo Gallo, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores con seis toros de Guaname.

Sábado 16 de agosto a las cinco de la tarde: Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Arturo Macías con toros por definir.

Ahí dejo los carteles.

Jóvenes Taurinas

El pasado sábado tuve la oportunidad de compartir micrófonos en el programa taurino de radio por internet “Infotaurino 385”, en donde intercambié opiniones con las jóvenes conductoras Sandy Bretón y Fabiola Rivera.

Que importante es que la juventud tlaxcalteca adopte prácticas tendientes a motivar el interés por la fiesta de los toros, pero sobre todo, orientar a los nuevos aficionados sobre las riquezas culturales del mundillo taurino.

La apertura de nuevos espacios conducidos por jóvenes, crea afición y aporta a una fiesta que ha sufrido los embates de los denominados grupos “antitaurinos”.

Vaya enhorabuena para las dos jóvenes taurinas que derraman arte, pasión y gusto por la fiesta más bonita, la fiesta de toros.

Por cierto, ambas son del taurinísimo municipio de Huamantla, ¡faltaba más!

Nueva peña taurina en Apizaco

Y hablando de nuevos valores entre la afición, hace unas semanas tomó protesta una nueva peña taurina en Apizaco, “Tendido Joven”.

Su presidenta, Diana Laura Sánchez, de tan sólo 17 años, estudiante del cuarto semestre de preparatoria, es ambiciosa en el proyecto taurino apizaquense.

Baila flamenco y practica el recorte, vaya mujer.

La nueva peña la integran 14 personas de entre 15 y 21 años. Son jóvenes taurinos que gustan de la fiesta, la entienden, pero sobre todo, la sienten en el alma como los verdaderos aficionados.

Deseo que los trabajos sean para bien de la fiesta en Tlaxcala, y como ya subrayé, la presencia de nuevos aficionados alimenta a una fiesta ávida de gente en las plazas, que conozcan y exijan la integridad del espectáculo verdadero.