Ocupa Tlaxcala tercer lugar en el rubro de apertura rápida de empresas: MGZ
3 de junio - 2014

mgzz3

Encabeza el Gobernador una firma de convenio con la Cofemer, el Tsje y 17 municipios para elevar la competitividad del Estado

Tlaxcala | Redacción.- Producto del trabajo coordinado y permanente para elevar la competitividad, Tlaxcala se mantiene en ascenso en los indicadores de desempeño nacional y se posiciona en tercer lugar en el rubro de apertura rápida de empresas, destacó el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar la firma de Convenio de Coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Tribunal Superior de Justicia (Tsje) y 17 municipios.

En este acto, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que gracias a la labor emprendida para lograr la apertura rápida de empresas, el Estado avanzó 16 lugares con relación a su ubicación anterior, y ahora está entre los primeros tres.

Además, subrayó que el Doing Business en México (instrumento de evaluación de las condiciones para la inversión) reportó recientemente que el Estado subió tres lugares en la tabla general, durante el periodo de 2012 a 2014, y ahora se ubica en el lugar 23.

Por lo anterior, González Zarur aplaudió la celebración de los convenios en Mejora Regulatoria, pues consideró que así Tlaxcala mantendrá su ascenso en estos indicadores nacionales y con ello se beneficiará a la población, ya que se eliminarán muchos trámites que antes resultaban engorrosos y que desalentaban la inversión.

“Ahora todos los procesos los vamos a realizar de manera rápida y eficiente, desde hacer una gestión, cumplir requisitos para abrir un negocio, resolver un asunto legal o administrativo u obtener el permiso y licencias, todos esos deben ser procesos claros, fáciles, simples y transparentes”, remarcó.

El Mandatario consideró que los gobiernos en sus tres niveles deben estimular la participación de los ciudadanos y evitar las trabas burocráticas que solo propician la informalidad.

Luego, comentó que  gracias a estas reformas regulatorias impulsadas en la presente administración, los procedimientos que corresponden a cada poder y nivel de gobierno se hacen cada vez  más eficaces, y se eleva la competitividad, productividad y el crecimiento económico del Estado.

Una muestra de este esfuerzo, recordó, es que en mayo del año pasado fue aprobada la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus municipios, además con la Cofemer se firmó un convenio para mejorar la apertura de negocios y atraer más inversiones locales, nacionales y extranjeras.

A la vez, como parte de proceso de modernización que se realiza en diversas dependencias de la administración estatal, se redujo en 50 por ciento los trámites ante la Dirección de Notarías y Registro Público del Estado, con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de digitalización de documentos.

González Zarur expuso que como presidente de la Comisión de Competitividad de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), presentó un plan ejecutivo que dará mayor dinamismo y competitividad a las economías de los Estados.

En su oportunidad, Virgilio Andrade Martínez, director general de la Cofemer, exaltó que Tlaxcala sea ahora la tercera entidad en el país en el rubro de Apertura Rápida de Empresas, pues en menos de 72 horas las personas interesadas en abrir un pequeño negocio lo logran y con ello generan empleo y actividad económica.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobernador para hacer posible que Tlaxcala esté en el tercer lugar. La  Cofemer apoya este esfuerzo y por eso firmamos este convenio”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario federal explicó que el reto de Tlaxcala es transformar el sistema de juicios mercantiles, ya que en el Estado sigue la nueva corriente de oralidad, proceso que acompañará los esfuerzos en materia civil, penal y ahora mercantil.

En esta ocasión el presidente del Tsje, Tito Cervantes Zepeda, signó este convenio y consideró que la simplificación administrativa redundará en mayores beneficios para la población.

También firmaron los alcaldes de 17 municipios que son: Ixtenco, Ayometla, Chiautempan, Nanacamilpa, Huamantla, Amaxac, Apizaco, Nativitas, Yauhquemehcan, Tlaxco, Tetla,  Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tenancingo y Xicohtzinco.

En este evento estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Permanente en el Congreso local, Juan Calyecac Cortero; el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la actual legislatura, Florentino Domínguez Ordóñez, así como la presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.