Se suma DIF capitalino al Día Mundial Sin Tabaco
2 de junio - 2014

tabaco1

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre las casi 6 millones de personas que mueren cada año, de las cuales más del 10 por ciento son no fumadores, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Sistema Municipal DIF Tlaxcala realizó este lunes un evento informativo en aras de evitar muchas de esos decesos.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta honorífica del organismo capitalino, Elvira Salado Meza, quien en su intervención hizo eco al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se aumenten los impuestos al tabaco; además de resaltar la importancia de prohibir cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco que cautive a potenciales fumadores.

“Ya que los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el consumo de tabaco, lo hacen por causas relacionadas con la publicidad del tabaco. En este sentido, las prohibiciones parciales se han demostrado inefectivas, sólo la prohibición total es efectiva”, resaltó.

A su vez el presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, enfatizó el exhorto de Salado Meza para que se evite al máximo posible que más personas sean víctimas del tabaquismo, “y mucho menos a edades tempranas”.

En la escena se dio a conocer que en el municipio de Tlaxcala, se impulsa una política de cero tolerancia en los establecimientos públicos y dependencias gubernamentales que tengan el carácter propio de su competencia legal, y a través del DIF municipal, se llevan a cabo pláticas de prevención sobre las adicciones y se establecen acuerdos y compromisos con las instituciones educativas del municipio, con la finalidad de sensibilizar a los alumnos y darles a conocer la problemática actual en el tema del tabaquismo.

En el acto, estudiantes de nivel básico fueron informados por personal de dependencias de la salud, públicas y privadas, sobre los alcances que tiene este problema, que diariamente cobra la vida de quienes optan por su consumo y que silenciosamente va consumiendo sus vidas.

Presidentes de comunidad, regidores y personal del ayuntamiento, fueron parte también de los asistentes advertidos sobre los efectos devastadores del tabaco en el ser humano.