Conmemoran en Apizaco el Día Mundial sin Tabaco
2 de junio - 2014

apizaco1

Apizaco | Redacción.- Con un exhortó a tomar conciencia sobre los daños que provoca a la salud el hábito de fumar, el presidente municipal de Apizaco; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, presidió el evento conmemorativo al Día Mundial Sin Tabaco, que se  llevó a cabo este fin de semana en la alberca Armada de México.

En este sentido el alcalde, Vázquez Rodríguez, lamentó que de acuerdo a las estadísticas, muera una persona cada seis horas a consecuencia de la adicción al tabaco, de ahí la necesidad de crear conciencia entre los menores, los jóvenes y también entre los adultos,  para que en la medida de lo posible, se empiece a  combatir esta adición que está presente en toda la sociedad, porque mejorar la calidad de vida de los apizaquenses es “Compromiso de Todos”.

Vázquez Rodríguez, reconoció la labor que desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), realizan la presidenta honorifica Rocio González Chaves y la directora Patricia Saldaña Martínez,  para prevenir enfermedades crónicas degenerativas  entre la población apizaquense.

Por su parte, la cuarta regidora Araceli García Bocardo, presidenta de la comisión de salud del municipio de Apizaco, coincidió con el alcalde en la necesidad de fomentar acciones para ayudar a aprevenir enfermedades originadas por el cigarrillo que tanto daño hace a la sociedad sobre todo a los fumadores pasivos.

“Sí no actuamos se pronostica que de aquí al  2030, van a morir más de 8 millones de personas al año, como consecuencia del tabaquismo, por ello es urgente tomar las medidas pertinentes y evitar que estas cifras se conviertan en realidad”, dijo.

Cabe señalar que en el marco de Día Mundial Sin Tabaco, los laboratorios Bio Diagnostics de Apizaco, se sumó a las acciones de prevención al obsequiar 50 estudios de espirometrías, cuyo costo asciende a 800 pesos, siendo esta ocasión de manera gratuita.

De acuerdo a la explicación del especialista, la espirómetria es un estudio  muy sencillo que consiste en una prueba de esfuerzo para conocer la capacidad pulmonar  a través de soplarle a un “aparatito” y en base a ello se puede detectar si existe alguna restricción o se trata de una espirometría normal, en caso de que se detectara alguna anormalidad es necesario tomar medidas precautorias.