Realiza Cossies 580 jornadas de servicio social en comunidades y escuelas
30 de mayo - 2014

cossies30

La corresponsabilidad de jóvenes estudiantes permite mejorar la calidad y el nivel de vida de personas que habitan en zonas vulnerables

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para fomentar en los jóvenes tlaxcaltecas valores como la solidaridad, cooperación y altruismo, la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Nivel Superior (Cossies) realizó en lo que va de este año 580 jornadas de apoyo en diversas comunidades de la entidad.

Coral Cuatepotzo Quiñonez, titular  de la Cossies, sostuvo que con estas acciones se fortalece la construcción del tejido social y los esquemas de beneficio para los sectores vulnerables de Tlaxcala, a través de la participación y corresponsabilidad de jóvenes estudiantes.

La titular de la Cossies detalló que como parte de este trabajo, durante 2014 se llevaron a cabo 235 jornadas comunitarias en todo el Estado, en las que se impulsa el embellecimiento de espacios públicos y la limpieza de parques, así como acciones de reforestación y cuidado ambiental, entre otras.

En los primeros meses de este año, se efectuaron 360 jornadas de higiene escolar en instituciones educativas de nivel básico, también se brindaron servicios de corte de cabello a la comunidad escolar y se otorgaron asesorías para fortalecer las medidas de aseo personal.

A la vez, se brindaron servicios integrales con el objetivo de mejorar la calidad y el nivel de vida de los tlaxcaltecas que habitan en comunidades catalogadas como vulnerables.

Cuatepotzo Quiñones explicó que con esta estrategia de jornadas de servicios social y otras modalidades que ofrece la dependencia a jóvenes para que cumplan con este requisito escolar, se atiende a  22 mil 500 estudiantes de nivel superior.

“Los trabajos de estas jornadas de servicios social son congruentes con los objetivos que contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, para lograr el progreso regional equilibrado en toda la entidad”, enfatizó.

La funcionaria estatal añadió que en este mismo periodo se liberaron tres mil 472 constancias de servicio social a igual número de jóvenes, y se trabajó en coordinación con otras dependencias e instituciones, como son el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (Itea) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por ahora, un total de 529 alumnos realizan su servicio social en programas de alfabetización con el Itea y 250 alumnos más participan en el levantamiento de un censo que se lleva cabo conjuntamente con la Unam, en municipios como Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla y Chiautempan, donde se determinará el número y ubicación de las personas que son analfabetas, para concretar círculos de estudio.

Con estas acciones, el Jefe del Ejecutivo refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con todos los niveles de Gobierno para generar beneficios directos a la ciudadanía, y promover la corresponsabilidad social entre los estudiantes.