Anuncia CEDH programa para certificar a escuelas libres de bullying
28 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- A partir de este miércoles, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió la convocatoria para certificar a escuelas del nivel básico públicas y particulares del estado como instituciones libres de bullying.

El presidente del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, explicó que en 2013 se registraron 33 casos y en lo que va de este año se han radicado 3, por lo que es urgente emprender mecanismos que combatan este tipo de males entre estudiantes.

«Tiene por objeto, desarrollar y mejorar el uso de buenas practicas de convivencia entre estudiantes», dijo el ombudsman.

A las instituciones que se inscriban la CEDH realizará visitas de forma sorpresiva para revisar tres niveles: acciones escolares de prevención de bullying, iniciativa de trabajo para fomentar valores entre los alumnos y educación de calidad con tendencias a reforzar los derechos de los niños y las niñas.

Dijo que la certificación durará tres años y ésta podrá ser retirada si es que la institución se ve envuelta en casos de agresiones escolares o denuncias.

De otorgarse el certificado, la institución será reconocida públicamente, una lona impresa con la distinción «escuela libre de bullying».

A pregunta expresa sobre el número de escuelas que podrán registrarse, dijo que está abierto a cualquier cifra y en este sentido se observará el grado de interés de cada institución, pues es un fenómeno que debe combatirse de forma coordinada: autoridades, maestros y padres de familia.