Capacita ITDM a municipios sobre transparencia y acceso a la información
26 de mayo - 2014

Participaron 108 funcionarios y servidores públicos de 49 ayuntamientos

Tlaxcala | Redacción.- Con la participación de 49 municipios se realizó el curso de capacitación “Introducción a la Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que organizó el Instituto Tlaxcalteca para el Desarrollo Municipal (Itdm), con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las comunas.

Fernando Zamora Castillo, director del Itdm, señaló que en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai), se impulsó esta estrategia de capacitación a la que se sumaron 108 funcionarios y servidores públicos municipales.

El director del Itdm subrayó que con estas acciones se busca reconocer la relevancia de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, como elementos centrales en la gestión cotidiana de los municipios.

Además, busca coadyuvar al entendimiento e interpretación correcta por parte de los servidores públicos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Zamora Castillo explicó que a través del Departamento de Capacitación y Gestión del Itdm se logró que durante dos días personal del Ifai compartiera con 108 personas procedentes de 49 municipios, conceptos básicos del acceso a la información y transparencia, además de experiencias de cómo la cultura de la rendición de cuentas fortalece el trabajo institucional de los municipios.

Al curso “Introducción a la Transparencia y Acceso a la Información Pública” asistieron presidentes municipales, directores del área de tesorería y de los sistemas para el desarrollo integral de la familia (DIF) en estas demarcaciones.

“En Tlaxcala, como lo ha indicado el Gobernador Mariano González Zarur, se trabaja en equipo, en coordinación con instancias federales, para potenciar los alcances de las acciones gubernamental y responder a las necesidades de la población”, enfatizó Zamora Castillo.

El curso fue impartido por María de los Ángeles Hernández Sánchez y Dulce María Jara Reyes, directora y subdirectora de capacitación del Ifai, respectivamente, y forma parte de las estrategias del Gobierno del Estado plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con lo cual se dota a los municipios de las herramientas necesarias para que mejoren la atención a la ciudadanía.

Zamora Castillo subrayó que en poco más de tres años de administración, el Gobernador Mariano González Zarur ha trabajado con voluntad y decisión política en coordinación con los Ayuntamientos, a los que  se les brinda capacitación permanente, para que de manera conjunta se logre el desarrollo integral de Tlaxcala.

Abundó que en este 2014, que es año de la consolidación, el Itdm mantendrá su trabajo de la mano con instancias federales y estatales, para contribuir a la consolidación del desarrollo de los municipios.