Acción Nacional presentará reforma electoral de manera independiente en el Congreso
26 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio González Hernández, anunció que su partido presentará de manera independiente una propuesta de reforma a la Ley Electoral, previo estudio a las leyes secundarias que se aprueben en el Congreso de la Unión.

Señaló que el Congreso del Estado no está obligado a presentar el dictamen de la reforma electoral local el 30 de junio, como lo anunció la semana pasada la diputada, Eréndira Jiménez Montiel, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Adelantó que la bancada de Acción Nacional en el Congreso, impulsará temas referentes a la equidad en la asignación de candidaturas en procesos electorales, así como para evitar la sobre representación entre las fracciones parlamentarias, como denunció en su momento con la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) y la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También subrayó la importancia de legislar para promover una mayor fiscalización de los recursos que gastan los partidos políticos durante procesos electorales, e incluso fuera de tiempos electorales.

Por su parte, el coordinador de los panistas en el Congreso local, Humberto Macías Romero, informó que se llevarán a cabo foros de consulta interna, en los que se estarán intercambiando opiniones respecto al tema de la reforma electoral.

“Lo que pedimos es que haya negociaciones no nada más en la reforma sino en todo, que haya negociaciones de posiciones políticas de verdad. Me refiero a la reforma política, una vez que tengamos el debate tendremos diversos puntos que nos gustaría negociar, hablando de candidaturas independientes ciudadanas con financiamiento, hablando del instituto”, dijo.

En tanto que el también diputado panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, detalló que la bancada del PAN realizará sus propios foros de consulta, debido a que acusaron que la diputada Eréndira Jiménez Montiel, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, “no está adoctrinada sobre los tiempos que marca la constitución para realizar la reforma”.

En rueda de prensa conjunta, los panistas recordaron que para el caso específico de Tlaxcala,  no habrá elecciones en 2015, lo que motiva a una presentación del dictamen de reforma en lo que resta del año, y no precisamente en junio; “toda vez que en 2015 no hay elecciones locales como sí las hay en 17 estados de la república y donde sí están obligados a modificar sus legislaciones a más tardar el 30 de junio”.